Oposición uruguaya interpela a canciller Almagro por ingreso de Venezuela al Mercosur

El canciller uruguayo, Luis Almagro, explica las razones tomadas por el gobierno de José Mujica

El canciller uruguayo, Luis Almagro, explica las razones tomadas por el gobierno de José Mujica

Credito: ElPais

26/07/12.-El Gobierno de Uruguay defiende este jueves en el Parlamento su postura sobre el ingreso de Venezuela al Mercosur ante la bancada de la oposición. El senador del Partido Nacional, Sergio Abreu, realiza una interpelación al canciller Luis Almagro.

De acuerdo al colaborador de teleSUR en Uruguay, Fabián Cardozo, “ya van más de tres horas en las que el ministro de Relaciones Exteriores, Luis Almagro, explica la conducta asumida por Uruguay con respecto a las resoluciones tomadas por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y el Mercado Común del Sur (Mercosur) frente a la suspensión de Paraguay y al ingreso de Venezuela al Mercosur”.

Cardozo explicó que “Almagro ha definido que son razones jurídicas y políticas las que llevaron a Uruguay a considerar que lo que sucedió en Paraguay es un Golpe parlamentario, además de apoyar el ingreso de Venezuela al Mercosur”.

El periodista resaltó que “los partidos de la derecha uruguaya, encabezados por el Partido Nacional, critican las acciones de Unasur y Mercosur con respecto al golpe parlamentario en la nación guaraní que desembocó con la salida del presidente constitucional Fernando Lugo".

Abreu dijo que en la próxima cumbre de presidentes del Mercosur, el 31 de julio en Río de Janeiro (Brasil), no se puede concretar la entrada de Venezuela, ya que para eso es necesario el aval de los cuatro socios.

“Si no quieren reconocer a Paraguay”, dijo Abreu, “para concretar la intención de Argentina, Brasil y Uruguay el país guaraní debe ser expulsado del bloque regional”.

El canciller Luis Almagro por su parte, mencionó que el gobierno de Fernando Lugo había resuelto permitir el ingreso de Venezuela antes que se le iniciara un juicio político que culminó en su salida.

El Frente Amplio aseguró que “hay tranquilidad y la línea es no entrar en el juego de la oposición” que intentará ingresar en las relaciones de Uruguay con Paraguay. Mientras que el presidente José Pepe Mujica desestimó la interpelación solicitada por la oposición y lamentó que la carrera por la presidencia del Uruguay comenzara tan pronto.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5570 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas