La investigan por lavado de activos de narcos y paramilitares

Colombia: Fue detenida la presidenta del Congreso en tiempos de Uribe Vélez

Dilian Toro, detenida

Dilian Toro, detenida

Bogotá, julio 25 - La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia dictó medida de aseguramiento (prisión) preventiva en contra de la senadora Dilian Francisca Toro en la investigación que se le adelanta por su presunta responsabilidad en el delito de lavado de activos.

Según la decisión de la Corte, después de la revisión de documentos y testimonios es altamente probable que unos bienes ubicados en el Valle del Cauca fueron comprados al extraditado narcotraficante Víctor Patiño Fómeque.

En este sentido se señaló que las explicaciones presentadas por la senadora del partido de la U y su esposo no han sido satisfactorias sobre el origen de la procedencia de su patrimonio.

Igualmente el alto tribunal le restó validez a la carta enviada por el extraditado narcotraficante en la que aseguraba que no conocia a la expresidenta del Congreso y a su esposo.

La Sala Penal ha establecido que Toro, como socia de la Agropecuaria La Ceiba Verde compró la hacienda la Milagrosa en 2005, pese a que pertenecía a hombres que fungieron como cabecillas del cartel de Cali, principalmente a Phanor Arzabaleta y Víctor Patiño Fómeque.

Bajo la misma sospecha de ilicitud recae la adquisición de predios como el Barcilar y San Miguel, que engrosaron el patrimonio de la familia de la senadora tiempo después, pese a que pertenecieron a personas que están siendo investigadas por narcotráfico.

La Corte busca determinar si el excapo del cartel del Cali, Víctor Julio Patiño Fómeque habría buscado a la congresista para “lavar” más de 5 mil millones de pesos derivados de actividades relacionadas con el tráfico de drogas por medio de diferentes inversiones en finca raíz en el departamento del Valle del Cauca.

En las investigaciones adelantadas hasta el momento se infiere que al comparar los ingresos de la parlamentaria con sus transferencias y adquisiciones, se encontró que invirtió dicha suma de dinero en la compra de tres fincas, cuya compra no estuvo “justificada” lo que originó serias dudas sobre su procedencia.

Ante esto, el alto tribunal busca establecer si bienes fueron adquiridos por la legisladora, tras recibir dineros del capo en el año 2000 con el fin de darle una apariencia de origen legal.

Dilian Francisca Toro enfrenta otra investigación preliminar porque supuestamente ejerció tráfico de influencias para que allegados suyos fueran depositarios de bienes incautados a la mafia por la Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE).

En los próximos días la Sala Penal tendrá que deberá determinar si dicta resolución de acusación y llama a juicio a la congresista del Partido de la U.

El personaje


Dilian Francisca Toro se hizo celebre por ser la presidenta del Congreso que posesionó al primer presidente de la República en reelegirse de forma inmediata en el país: Álvaro Uribe Vélez.

Medica de profesión, nacida en el municipio de Guacarí (Valle del Cauca), Dilian Francisca alcanzó la dignidad de presidir el Congreso gracias a una razón política y matemática. En las elecciones del 2006 se convirtió en la senadora de mayor votación del Partido de La U, una colectividad que por primera vez se medía al debate de las urnas, y que reunió a parlamentarios disidentes de muchos partidos quienes conformaron el partido político que acompañaría de forma directa la reelección de Uribe.


Los 98.505 votos que obtuvo en marzo del 2006 sorprendieron a muchos, pero la convirtieron no solo en la mayor electora del Valle, sino del propio Partido de La U.

Por eso Dilian Francisca fue elegida presidente del Congreso en ese año, y su estreno fue posesionando al presidente Uribe. Las imágenes recuerdan que Dilian le puso la banda presidencial al revés, y luego tuvo que corregir.

En el 2010 la senadora vallecaucana repitió su triunfo electoral y consiguió mantener su curul. Por eso, era una de las referentes de La U, partido que tras conocer la decisión de la Corte Suprema de Justicia, de ordenar la captura de la congresista por presunto lavado de activos, decidió suspenderla.

En un escueto comunicado, el Partido de La U anunció la decisión: "El Partido de la U, procederá a suspender la militancia de la Senadora Dilian Francisca Toro, de conformidad con lo dispuesto en el Artículo 123 de los Estatutos de la Colectividad, conocidas las medidas adoptadas por la Corte Suprema de Justicia y por el Consejo Nacional Ético y Disciplinario del Partido".

La suspensión sería de carácter temporal, y una eventual separación definitiva de la colectividad sólo se produciría al final del proceso judicial que afronta la senadora, es decir si la Corte Suprema encuentra méritos para condenarla.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6266 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas