ONU prolonga por 30 días mandato de su misión en Siria

ONU prolonga mandato de su misión de observación en Siria

ONU prolonga mandato de su misión de observación en Siria

Credito: Ria Novosti

20/07/12.-El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó hoy de forma unánime una prórroga de la Misión de Observación de las Naciones Unidas en Siria (UNSMIS, por sus siglas en inglés).

Los 15 países miembros del Consejo votaron en favor de este documento que prolonga por 30 días la misión de observadores internacionales en Siria. El mandato original de la UNSMIS, de 90 días, expira a la medianoche de este viernes.

El embajador de Rusia ante la ONU, Vitali Churkin, calificó de “equilibrada” la resolución. “De hecho, exhorta a ambas partes en conflicto a que reduzcan el grado de violencia”, dijo. Agregó que esta “enmienda clave” fue incluida a instancia de China y Rusia en el anteproyecto, redactado por Gran Bretaña.

Dentro de 30 días, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, presentará al Consejo de Seguridad un informe sobre la situación en Siria y el mandato de la UNSMIS podrá prolongarse nuevamente, siempre y cuando los insurgentes y Damasco renuncien al uso de armas pesadas y a la violencia.

El embajador británico ante la ONU, Mark Lyall Grant, señaló a su vez que el Consejo de Seguridad podrá revisar la conveniencia de mantener una misión en Siria, si no se producen mejoras. “Hay que incrementar la seguridad en Siria a un nivel que permita a la UNSMIS cumplir su mandato en este país”, dijo.

La víspera, Rusia y China ejercieron por tercera vez su derecho al veto como miembros permanentes del Consejo de Seguridad para bloquear el anteproyecto de una resolución que amenazaba a Siria con sanciones.

El conflicto entre el régimen de Bashar Asad y grupos de oposición armada en Siria se cobró más de 16.000 víctimas desde marzo de 2011, según Néstor Osorio, el embajador colombiano ante la ONU y presidente de turno del Consejo de Seguridad.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1886 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas