El gobierno lo negaba mientras aprobaba la medida

IVA de útiles escolares sube del 4% al 21% en España

Un aumento de 17 puntos

Un aumento de 17 puntos

Madrid, julio 20 - El Gobierno español retiró de los productos a los que se aplica el IVA superreducido (del 4%) aquellos que por sus características, solo puedan utilizarse como material escolar, una categoría que ha llegado a incluir artículos como cuadernos, forros de libros o témperas. La definición, muy difusa, siempre ha despertado dudas entre los fabricantes y distribuidores: en los últimos cinco años, la Dirección General de Tributos ha emitido 39 consultas vinculantes sobre qué productos pueden considerarse de exclusivo uso escolar. En todo caso, el corte hace pasar del 4% al 21% el tipo que se aplica a una parte importante de la cesta de la compra de material educativo —y que se empezará a aplicar a partir del 1 de septiembre.

Según fuentes de Abacus, una cooperativa dedicada a la venta de material escolar, aproximadamente el 20% del equipamiento que las familias compran cada año tendrá el IVA más alto. La subida afectará mucho más a los centros educativos: el 60% de los productos que se distribuyen entre los colegios e institutos verán modificada su carga impositiva, lo que lastrará aún más unos presupuestos ya afectados por los recortes.

La antigua redacción del artículo 91.1.2. de la Ley del Impuesto sobre el Valor Añadido disponía: “Se considerarán comprendidos en este número los álbumes, partituras, mapas, cuadernos de dibujo y los objetos que, por sus características, solo puedan utilizarse como material escolar, excepto los artículos y aparatos electrónicos”. La nueva redacción deja únicamente los álbumes, partituras, mapas y cuadernos de dibujo.

Los productos de uso más común que se quedan fuera son los cuadernos de escritura de uso escolar, los que más dudas despertaban entre fabricantes, comerciantes y el propio fisco. Antes de la reforma, a los cuadernos, como a todos los materiales de escritura, se aplicaba un IVA del 18%, pero si el cuaderno en cuestión llevase impreso “uso escolar”, pasaba a pagar un 4% de impuesto al consumo. La reforma iguala el IVA de todos los cuadernos al 21%.

Igualmente, a los forros de libros se aplicaba el tipo superreducido siempre y cuando estuviesen etiquetados como “uso escolar”. Las cosas se complicaban a la hora de vender lotes: un compás pagaba un 4%, pero si iba incluido en un estuche con regla, escuadra y cartabón debía pagar un 18%. La nueva redacción simplifica el cálculo del impuesto, pero eliminando las excepciones y aplicando el tipo máximo.

Donde más afecta la subida del IVA es a las clases de manualidades. Plastilina, témperas, ceras plásticas, papel vegetal, charol y de seda, todos pasan del 4% al 21%. Los blocs de exámenes y las agendas escolares también pasan del superreducido al general.

A los libros de texto, cuadernillos de caligrafía y de vacaciones, los blocs de dibujo, los mapas y los álbumes se les continuará aplicando el tipo superreducido, mientras que el IVA de los materiales de escritura (lápices, bolígrafos, gomas de borrar, etcétera), de las calculadoras, de los instrumentos de medida (reglas, escuadras, cartabones), de las tijeras y de las cintas adhesivas subirá del 18% al 21%.

La subida del IVA de materiales escolares no había trascendido hasta ahora porque el Gobierno había insistido en que ningún producto de ese grupo se veía afectado. No se había reflejado en la nota de prensa de Hacienda ni en la referencia del Consejo de Ministros del viernes pasado.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros del pasado 13 de julio que aprobó la medida, los periodistas preguntaron al ministro Montoro por las reclasificaciones de productos y este fue tajante: "En lo que se refiere a reclasificación dentro de los tipos del IVA, de tipo superreducido a tipo reducido no hay ninguna reclasificación, no hay ningún cambio", aseguró, pese a que acababa de aprobar esa modificación del 4% al 21% para materiales de uso escolar..

Esta nota ha sido leída aproximadamente 2425 veces.



Recomienda la lectura de esta nota a través de las redes sociales




Comparte en las redes sociales



Notas relacionadas

US N /internacionales/n210226.htmlCUS