Inspector de Estados Unidos estima despilfarro de 6 a 8 mil millones de dólares en reconstrucción de Irak

Credito: Archivo

18 de julio de 2012El oficial a cargo de monitorear el esfuerzo de 51 mil millones de dólares para reconstruir Irak ha estimado que de 6 a 8 mil millones de dólares de esa cantidad se perdieron en el despilfarro, el fraude y el abuso.

Stuart Bowen, el inspector general especial para la reconstrucción de Irak en los últimos ocho años, presentó ese estimado en una entrevista con el Centro para la Integridad Pública el lunes, poco después de publicar un nuevo resumen de muchos descubrimientos sombríos de su oficina desde que comenzó a trabajar en el 2004.

En el informe del viernes, Bowen expresó que los fondos exactos perdidos en fraude y despilfarro "nunca pueden ser conocidos",  gran parte debido al pobre mantenimiento de registros de las agencias de Estados Unidos involucradas en el esfuerzo. Estas incluyen al Departamento de Defensa, el Departamento de Estado, junto a la Agencia de EE.UU. para el Desarrollo Internacional. 

Según el informe, auditores repetidamente encontraron que el Departamento de Estado y el Departamento de Defensa fallaron en revisar adecuadamente las facturas de los contratistas del gobierno, aprobando frecuentemente miles de millones de dólares en servicios sin chequear si los costos eran precisos  o eficientes. Pienso que el tema recurrente a lo largo de nuestros ocho años de labor de supervisión ha sido la irregularidad en la disponibilidad de los registros y la información sobre los contratos y los costos", dijo Bowen, un exabogado de Texas. 

Bowen expresó que sus esfuerzos se vieron obstaculizados desde el principio por la ineficacia de un centro creado en Irak para departamentos gubernamentales para presentar leyes de reconstrucción y contratos para revisión y supervisión. Conocido como el Sistema de Gestión de Reconstrucción de Irak, el sistema frecuentemente fue ignorado, con el resultado de que casi un tercio de todos los contratos no podían ser monitoreados adecuadamente. 

"Las agencias a menudo utilizaron el sistema inconsistentemente, tales como la USAID. A veces los proyectos fueron puestos allí, a veces no", afirmó Bowen. Asesores dijeron que su cifra de 6 mil millones a 8 mil millones se basa en la revisión de las auditorías y costos de reconstrucción, como también los estimados de despilfarro en programas donde falta información clave.
MSNBC, Traducción por Ivana Cardinale para el Correo del Orinoco


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5532 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas