No esperó por el resultado de la investigación electoral

México: Felipe Calderón da espaldarazo a Peña Nieto al recibirlo en la residencia presidencial

Peña Nieto y Felipe Calderón

Peña Nieto y Felipe Calderón

México, julio 18 - El presidente Felipe Calderón Hinojosa recibió la noche del martes en Los Pinos al virtual ganador de la elección presidencial, el priista Enrique Peña Nieto, a quien el ofreció “todo el respaldo necesario” en el proceso jurisdiccional que se llevará a cabo en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En 2006, el entonces mandatario federal, Vicente Fox, esperó hasta el fallo del TEPJF -organismo facultado para otorgar la declaratoria de Presidente electo-, para recibir a Calderón en la Residencia Oficial, después del conflicto postelectoral.

Ahora, al contrario, Peña Nieto se reunió en privado con el Presidente, a 16 días de la elección y a 5 de que fue impugnada por el candidato del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, quien incluyó como algunos de sus principales argumentos la inequidad en el proceso electoral, compra de votos, rebase de tope de campaña, y por ello pidió invalidar los comicios ante el TEPJF.

La reunión se da un día después de que varios sondeos señalan que el 50% de las personas en México piensa que sí hubo compra de votos en las elecciones del pasado primero de julio y a dos días de que se instalara la Convención Nacional contra la Imposición en Atenco, donde grupos de campesinos, obreros y estudiantes convocaron a más protestas contra Peña Nieto y el PRI; además acordaron tomar las instalaciones de Televisa.

El presidente del IFE, Leonardo Valdés, ha explicado que aún no culmina el proceso electoral dado que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación tiene como plazo hasta el próximo 6 de septiembre para resolver el juicio de inconformidad promovido por el Movimiento Progresista, que pide invalidar la elección presidencial.

‘Todo el respaldo necesario’

El encuentro inició minutos después de las 19:00 horas, cuando el candidato del PRI y PVEM ingresó a Los Pinos en una camioneta tipo Suburban negra, por la puerta 4, proveniente de la Glorieta de Chivatito.

Al finalizar la reunión, la Presidencia de la República emitió un comunicado en el que informó del encuentro entre Calderón y quien, “conforme al conteo distrital del Instituto Federal Electoral, obtuvo la mayoría de los votos en la elección presidencial del 1 de julio de 2012″.

La Presidencia dio a conocer que durante el encuentro ambos políticos dialogaron sobre temas económicos, políticos, sociales y de seguridad, se informó.

Además, el comunicado indica que Calderón y Peña “acordaron que, una vez concluido el proceso jurisdiccional en materia electoral y en su caso la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación otorgue la declaratoria de Presidente Electo a Enrique Peña Nieto, iniciarán un proceso ordenado de transición administrativa y política”.

“Para tales efectos, el Presidente Calderón aseguró que el Gobierno de la República ofrecerá todo el respaldo necesario, a fin de que dicho proceso se realice de manera eficaz, transparente y plenamente apegado a derecho”, resaltó.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3172 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas