Presentan campaña internacional "Justicia para Salvador Allende"

Salvador Allende

Salvador Allende

Caracas 14/07/12.- El Partido del Socialismo Allendista (PSA) informó hoy aquí sobre la campaña internacional "Justicia para el presidente Salvador Allende", presentada en el contexto del XVIII encuentro del Foro de Sao Paulo, celebrado en Venezuela.

Así lo dieron a conocer en rueda de prensa en esta capital el presidente del PSA, Esteban Silva, y los dirigentes nacionales de esa colectividad Juan García, Roberto Avila y Carlos Moya.

En la ocasión Silva se refirió a la agenda cumplida por la agrupación en Caracas entre el 4 y el 6 de julio últimos con el propósito de explicar los fundamentos de la querella judicial promovida en Chile para buscar la verdad en torno a la muerte del líder de la Unidad Popular.

Entre las figuras internacionales con las que se reunió el PSA en Caracas estuvieron el ex candidato presidencial del Frente de Izquierda de Francia Jean Luc Melenchon; el diputado español de Izquierda Unida Willie Meyer y representantes de la coalición Syriza de Grecia.

Asimismo miembros del PSUV de Venezuela, del MAS de Bolivia, Alianza País del Ecuador, Frente por la Victoria y Libres del Sur de Argentina, Frente Amplio de Uruguay, PRD de México, FMLN de El Salvador, FSLN de Nicaragua, Partido Comunista de Cuba y Partido de los Trabajadores de Brasil.

En opinión del PSA, la indagatoria sobre la muerte de Allende (1970-1973) va más allá de si fue acribillado o se suicidó.

La reconocida agrupación de la izquierda chilena ha llamado la atención sobre cómo durante décadas la ecuación lógica difundida e impregnada en la cultura y sentido común nacional por las clases dominantes fue que el exmandatario se suicidó.

"Al ponerse fin por mano propia no hay terceros responsables. Durante años aquello permitió mantener y presentar ante las nuevas generaciones la figura de Allende distante, escondida y deslavada, desprovista de su verdadero liderazgo y rol histórico", subrayó Silva a raíz de la presentación de la querella meses atrás.

Indicó que gracias a esa operación consciente y transformista, los autores del bombardeo y del ataque militar, por aire y tierra, contra Allende y sus colaboradores nunca fueron señalados como responsables reales de su muerte violenta.

Para el PSA "más temprano que tarde se abrirán las grandes Alamedas para hacer justicia y conciencia histórica ante este caso".


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5696 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas