Kofi Annan y Al Asad acuerdan un enfoque que será tratado con oposición siria

Kofi Annan se encuentra en Siria

Kofi Annan se encuentra en Siria

El enviado especial de la ONU y la Liga Árabe, Kofi Annan, acordó hoy en Damasco con el presidente sirio, Bachar al Asad, un "enfoque" para resolver la crisis, que será trasladado por el mediador a los "rebeldes" sirios.

En declaraciones a la prensa tras reunirse con el presidente sirio, Annan señaló que Al Asad aceptó poner en marcha un diálogo político y que le reafirmó el compromiso del Gobierno con el plan de seis puntos formulado por el enviado para detener la violencia en ese país.

La iniciativa estipula un alto el fuego, en vigor desde el pasado 12 de abril, aunque ha sido violado por las partes, además de disponer la liberación de los presos políticos, la retirada de las tropas de las ciudades y lanzamiento de un diálogo entre el Gobierno y la oposición, entre otros puntos.

Annan consideró que se debería avanzar en una mejor aplicación del plan y explicó que en sus conversaciones con Al Asad, que calificó de francas y constructivas, hizo hincapié en la importancia de seguir adelante con el diálogo político, algo que el presidente acepta.

El enviado internacional subrayó que seguirán las negociaciones y pidió a los Gobiernos y otras entidades con influencia que hagan un esfuerzo similar.

Por su parte, el portavoz del Ministerio sirio de Asuntos Exteriores, Yihad Maqdisi, dijo en su cuenta en Twitter que, además de tratar el plan de Annan, el mediador y Al Asad analizaron lo tratado en la conferencia del pasado día 30 en Ginebra, donde el Grupo de Acción para Siria presentó una iniciativa para una transición política.

Ambas partes consideraron que la cita en Suiza fue un paso importante para impulsar el proceso político y crear un ambiente para el diálogo, indicó Maqdisi.

El Grupo de Acción para Siria está integrado por China, Rusia, EEUU, Francia, el Reino Unido, Turquía, la Liga Árabe, la ONU y la UE; y su plan sugiere la formación de un Gobierno transitorio que incluya a representantes del régimen sirio y de la oposición.

Tras la reunión con Al Asad, Annan se entrevistó con el ministro sirio de Exteriores, Walid al Mualem.

"En ambas reuniones, aseguramos a Annan el compromiso sirio de aplicar el plan de seis puntos y esperamos que la otra parte tenga el mismo compromiso", afirmó Al Maqdisi.

El mediador llegó ayer a Siria en su tercer viaje al país árabe desde que fuera designado enviado especial.

Las anteriores visitas fueron a finales de mayo y de marzo pasado.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2838 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas