Marcha de los mineros españoles del carbón se acerca a Madrid

Movimientos sociales, sindicatos y el 15M muestran su solidaridad con los trabajadores del carbón en Madrid

Movimientos sociales, sindicatos y el 15M muestran su solidaridad con los trabajadores del carbón en Madrid

Credito: TeleSur

8 de julio de 2012.- La marcha de mineros españoles del carbón, denominada marcha negra, se acerca a Madrid (capital), donde el próximo día 11 esperan celebrar una gran manifestación en protesta por los recortes al sector aplicados por el Gobierno de Mariano Rajoy.

Los trabajadores, que desde el pasado 22 de junio caminan hacia Madrid, fueron recibidos este domingo por cientos de personas en la localidad de Collado Villalba, a unos 60 kilómentros de la capital española.

La marcha negra, que partió a pie desde las cuencas mineras, llegó a su última etapa este domingo, cuando entró en la Comunidad de Madrid tras 15 días de recorrido atravesando numerosos pueblos y comarcas de la geografía española.

Cientos de personas formaron esta mañana un pasillo a los mineros asturianos, leoneses y palentinos de la denominada "marcha negra" a su llegada a la localidad de Collado Villalba, a unos 60 kilómetros de Madrid, que para muchos ha supuesto la ruptura de una barrera psicológica en su trayecto.

Entre los gritos de apoyo se escuchaban frases como "¡Madrid entero se siente minero!", "¡Viva la lucha de la clase obrera!" o "¡Estos son los que sacan el carbón!".

El secretario general de la Federación de Industrias de Madrid de CCOO, Agustín Martín, afirmó que con esta marcha los mineros han querido "sacar el conflicto de las cuencas y extenderlo al resto de la sociedad para que apoyen sus justas reivindicaciones"

Los mineros se mostraron visiblemente emocionados por el gran recibimiento, de unas dos mil 500 personas, según los sindicatos. "¡Vamos a paralizar Madrid!" gritaban los mineros entre los aplausos de apoyo.

La marcha negra tiene previsto entrar en la capital española el próximo 10 de julio en horas de la noche, entrando por la Ciudad Universitaria hasta la Puerta del Sol, donde el día 11 participarán en una manifestación hasta el Ministerio de Industria.

Los trabajadores de las minas protestan contra los recortes del 63 por ciento en las ayudas al sector de la minería del carbón en los Presupuestos Generales del Estado para 2012.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6948 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas