(VIDEO) López Obrador pide recuento total de votos en México

03/07/12.-El candidato a la Presidencia de México por el Partido de la Revolución Democrático (PRD), Andrés Manuel López Obrador, solicitó formalmente el recuento total de los votos que se emitieron el domingo en las elecciones generales de ese país, debido a “inconsistencias” en el proceso.

El senador Ricardo Monreal, coordinador de la campaña de López Obrador, explicó que a inicio de la tarde “tuvimos una reunión con consejeros del IFE y entregamos una solicitud a nombre de la coalición donde solicitamos el nuevo escrutinio y cómputo de las 142 mil 332 casillas para la elección del Presidente de México, lo hicimos con fundamento legal del artículo 45″.

Explicó que según una investigación realizada por la coalición de izquierda , tenían registradas “hasta el momento” un total de “113.855 casillas de las 143.000 que se instalaron con algún tipo de inconsistencias”.

Por su parte, López Obrador dijo que “por el bien de la democracia, por el bien del país, deben contarse todos los votos para que no queden dudas”.

Añadió que va a hacer uso del derecho que tiene y actuará “de manera responsable, de acuerdo con la legalidad”, ya que “de lo que no queda duda es de que no hubo una elección limpia y transparente”,

Aseguró que van a seguir los procesos legales para impugnar la votación, por lo que llamó a las autoridades del Instituto Federal Electoral (IFE) a que asuman su responsabilidad.

“Ellos son la autoridad y tienen que dar la cara y cumplir con lo que establece la ley. El día de hoy (martes) se avanzó en la revisión de casillas con irregularidades, que de acuerdo con la ley son el fundamento para que el día de mañana se abran y se lleve a cabo el recuento de votos”, agregó.

López Obrador también expresó su agradecimiento por el apoyo recibido “de los tres partidos del Movimiento Democrático, a los dirigentes del PRD, del PT (Partido del Trabajo) y al Partido del Movimiento Ciudadano”.

Acusó nuevamente al Partido Revolucionario Institucional (PRI) de comprar “millones de votos”. “Se gastaron miles de millones de pesos en comprar votos que desde luego rebasaron por mucho el tope establecido”.

Durante la jornada del domingo, los mexicanos acudieron a las urnas para elegir el presidente de la nación, 500 diputados, 128 senadores, 925 alcaldes, seis gobernadores, 15 congresos locales y el jefe de Gobierno del Distrito Federal.

La corresponsal de teleSUR en México, Aissa García informó a través de su cuenta en Twitter que en el último conteo el PREP “da a Enrique Peña Nieto (PRI) el 38,15 por ciento”, mientras que a Andrés López Obrador (Movimiento Progresista) el 31,64 por ciento”. La abanderada del PAN, Josefina Vázquez Mota, logra según el conteo el 25,40 por ciento de votos.

Gabriel Quadri de la Torre, candidato de Nueva Alianza, se ubicaba en cuarto lugar con 2,30 por ciento de las preferencias, mientras que los votos nulos alcanzaron 2,42 por ciento y los dirigidos a aspirantes no registrados 0,06 por ciento.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3801 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas