Brasil y Uruguay niegan presión para ingreso de Venezuela al Mercosur

l asesor especial de la Presidencia para asuntos internacionales, Marco Aurelio García,

l asesor especial de la Presidencia para asuntos internacionales, Marco Aurelio García,

Credito: PL

Brasilia 03/07/12.- El asesor especial de la Presidencia para asuntos internacionales, Marco Aurelio García, negó hoy que Brasil haya presionado para el ingreso de Venezuela en el Mercosur y aseguró que la decisión fue adoptada por unanimidad.

"No hicimos presión sobre país alguno, porque no es el estilo de la presidenta Dilma Rousseff hacer presión", afirmó García en declaraciones a la prensa en el Palacio de Planalto, en respuesta, sin mencionarlo, al canciller uruguayo, Luis Almagro, quien -según versiones periodísticas- habría afirmado lo contrario, y que el ingreso de Venezuela al Mercosur "no es definitivo" por lo que supuestamente lo "revisará" jurídicamente.

La decisión fue adoptada por los tres presidentes, de Argentina, Cristina Fernández; de Brasil, Dilma Rousseff, y de Uruguay, José Mujica, de manera unánime, lo cual reflejó un consenso político, precisó el asesor de la presidencia brasileña.

"Por tanto no corresponde a tesis alguna que habríamos realizado algún tipo de presión sobre cualquier gobierno", subrayó García.

Aseguró que la posición adoptada en la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur, en Mendoza, Argentina, la semana pasada, de suspender a Paraguay hasta abril de 2013, cuando se efectuarán elecciones presidenciales en esa nación, y el ingreso de Venezuela en el bloque están fuertemente amparados por criterios jurídicos.

"La decisión de incluir a Venezuela a partir del 31 de julio venidero fue propuesta por el presidente Mujica. Conversé con él ahora y me confirmó no sólo eso, sino que esa es la posición de Uruguay", indicó García.

Entonces, quería dejar eso claro, refirió y reiteró que "de nuestra parte no hubo imposición o presión. Eso no corresponde al estilo de la política externa brasileña y menos aún al de la presidenta (Rousseff)".
García reiteró que el presidente Mujica le confirmó que Uruguay va a reafirmar la adhesión de Venezuela en la reunión del día 31, que tendrá lugar en Río de Janeiro.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4464 veces.


La fuente original de este documento es:
Venezolana de Televisión (http://www.vtv.gov.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas