Al Assad lamenta incidente con el avión turco derribado

El presidente de Siria, Bashar Al Assad

El presidente de Siria, Bashar Al Assad

3 de Julio.- El presidente de Siria Bashar Al Assad lamenta el incidente con el avión turco derribado. Igualmente declaró que no permitirá una escalada de las divergencias que devenga en enfrentamientos directos entre Ankara y Damasco.

Este martes, en entrevista al periódico turco Cumhuriyet afirmó también que Damasco estaría dispuesto disculparse oficialmente con Turquía si el avión, como afirma Ankará, hubiera sido derribado en el espacio aéreo internacional.

En vísperas una fuente diplomático-militar rusa declaró que dispone de los datos exactos de la ruta del caza turco hasta el momento de su derribo por fuerzas sirias. Según la fuente, los datos confirman unívocamente que el avión violó el espacio aéreo del país. La fuente subrayó que Rusia tiene intereses en Siria, y por ello vigila la situación por diversos canales.

Tras el incidente, Turquía desplazó hacia la frontera con Siria fuerzas militares adicionales, incluídas tropas blindadas, artillería y misiles antiaéreos. Durante las pasadas veinticuatro horas en varias ocasiones cazas de la Fuerza Aérea de Turquía alzaron el vuelo, tras el acercamiento de helicópteros sirios a la frontera.

En tanto, en Homs y otras ciudades sirias no cesan las explosiones y los tiroteos. Las fuerzas gubernamentales combaten con los rebeldes. Ambas partes se acusan mutuamente de infringir la tregua, prevista por el plan del representante especial de la ONU y la Liga Árabe, Kofi Annan. La ciudad de Duma, a trece kilómetros de Damasco, está nuevamente bajo control de las tropas gubernamentales, tras dos semanas en poder de los rebeldes.

Fuentes iraníes informaron que desde el Líbano han sido enviados a Siria diez mil combatientes bien armados en apoyo a los rebeldes. La oposición siria afirma que los soldados y oficiales del ejército gubernamental continúan desertando. Sólo durante la última jornada ochenta y cinco militares sirios cruzaron la frontera con Turquía.

Las perspectivas de que el conflicto sirio sea resuelta fueron valoradas por Chris Doyle, jefe del Consejo de Comprensión Árabe-Británica:

–Es evidente que Rusia juega un papel especial en este asunto. Rusia debe trabajar por una solución pacífica del conflicto, en correspondencia con el séptimo capítulo de los estatutos de la ONU. Por otra parte, Rusia necesita estar seguro de que estas acciones no se convertirán en un telón para una injerencia externa en los asuntos de Siria. El papel fundamental de la comunidad internacional consiste en evitar más muertes y acciones bélicas, en caso contrario seremos testigos de una cruenta guerra civil y la inestabilidad en toda la región.

A su vez, el experto considera que el problema esencial en estos momentos consiste en la creación de un sistema alternativo temporal de gobierno, hasta que no tengan lugar en el país elecciones libres.

Las condiciones de la renuncia del presidente de Siria fueron abordadas en su entrevista al periódico turco Cumhuriyet. Bashar Asad dijo que estaría dispuesto a abandonar su puesto inmediatamente, pero sólo en caso de que estuviese totalmente seguro de que eso conduciría a la solución definitiva del conflicto sirio. Además, el presidente sirio señaló que el asunto de su dimisión debe ser decidido exclusivamente por el pueblo sirio.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4605 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas