Partió ya rumbo a Washington: Se entregó a la DEA el ex jefe de seguridad de Álvaro Uribe

el Jefe de Seguridad de Uribe, general Mauricio Alfonso Santoyo Velasco

el Jefe de Seguridad de Uribe, general Mauricio Alfonso Santoyo Velasco

Credito: Archivo

Bogotá, julio 3 - El general de la Policía colombiana retirado Mauricio Santoyo, exjefe de seguridad del expresidente colombiano Álvaro Uribe (2002-2010), se entregó hoy a la Dirección Antidrogas Estadounidense (DEA) en Colombia, para responder ante la justicia de EEUU sobre sus supuestos nexos con el narcotráfico.

El director de la Policía Nacional de Colombia, general José Roberto León Riaño, confirmó en una rueda de prensa que Santoyo partió en un avión de la DEA hacia las 08.00 hora local (13.00 GMT) y que su itinerario le llevará primero a Washington y luego a Virginia, donde está el tribunal que le acusa.

"La información es que él hizo contacto con las autoridades americanas (de EEUU). Viajó surtiendo todos los trámites para salir del país. Lo que conocemos hasta el momento es que viajó con un permiso especial o tipo de visa transitorio que le expidieron las autoridades norteamericanas", detalló León Riaño.

Al parecer, el Gobierno estadounidense anuló la visa que tenía Santoyo y le otorgó esta otra autorización, con la que sólo queda habilitado para someterse a la Justicia.

Al policía retirado se le acusa de haber aceptado sobornos de la red de sicarios de la Oficina de Envigado, creada en la década de los años 80 por el capo Pablo Escobar, y de la organización paramilitar ya disuelta Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), a cambio de información de procesos abiertos por los servicios de inteligencia de Colombia, el Reino Unido y Estados Unidos.

De acuerdo a algunos medios, los abogados de Santoyo comenzaron este fin de semana los contactos con la policía judicial colombiana y la embajada estadounidense en Colombia.

La investigación sobre Santoyo arrancó con las declaraciones de tres jefes de las AUC extraditados, Salvatore Mancuso, Juan Carlos "El Tuso" Sierra y Carlos Mario Jiménez o "Macaco", quienes le vincularon en estos negocios ilegales.

La DEA ha reiterado que éste es el único alto oficial colombiano investigado por hechos de este tipo.

Santoyo conoció a Uribe en 1995, cuando formaba parte de la unidad antisecuestro de la Policía, después custodió su campaña electoral y prestó su servicio en su primer período de Gobierno (2002 y 2006).

El expresidente ha manifestado que nunca intercedió para que le dieran ningún cargo.

Uribe defendió su buen desempeño al conocerse la acusación, y en los últimos días recomendó a Santoyo desde su cuenta de Twitter que se entregara cuanto antes a las autoridades estadounidenses.

La Procuraduría (Ministerio Público) le abrió un expediente en 2003 porque en su época en la unidad antisecuestro se practicaron escuchas ilegales, aunque no fue hasta 2009 que Santoyo pidió el retiro en la Policía.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6799 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas