Juan Manuel Santos estudia retirar la figura de Vicepresidente en Colombia

Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos

Bogotá, julio 3 - El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, reveló hoy que estudia el retiro de la figura de la Vicepresidencia porque quedó mal diseñada y puede ser más conveniente y menos costosa la de la Designatura Presidencial.

En una entrevista Santos destacó la idoneidad del cargo de designado presidencial, que existió en Colombia entre 1844 y 1994 y del que él fue el último representante.

La Carta Magna de 1991 revivió y determinó las funciones de este cargo, que había sido eliminado en la reforma constitucional de 1910, y lo erigió como el segundo más alto en el Ejecutivo colombiano.

"Si hay ambiente para eso (anular la Vicepresidencia), lo hago", comentó el gobernante, que prefirió no pronunciarse sobre el escenario que plantearía una incapacidad permanente del vicepresidente, Angelino Garzón, quien se recupera de una isquemia cerebral en una clínica bogotana.

Santos destacó que el vicepresidente salió el viernes de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y añadió que "por respeto a la familia de Angelino" prefería no hablar sobre el proceso de elección de un nuevo vicepresidente.

Según la Constitución colombiana de 1991, la renuncia aceptada, muerte o incapacidad física permanente certificada por una autoridad sanitaria del vicepresidente pondría en manos del Legislativo la convocatoria de una sesión para elegir un nuevo representante en el cargo.

Esta designación es meramente política y pone como condición que el nuevo vicepresidente sea militante o dirigente del partido oficialista.

Garzón, de 65 años, fue sometido el pasado día 21 de junio a un "reposo cerebral" inducido a fin de evitar un posible deterioro del área afectada por la lesión, el mesencéfalo, que compromete funciones vitales, según los médicos.




Esta nota ha sido leída aproximadamente 3401 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas