Velatorio será en el Bronx

Falleció el cuatrista puertorriqueño Yomo Toro

Yomo Toro deja un extraordinario legado musical

Yomo Toro deja un extraordinario legado musical

Nueva York, julio 3 - El guitarrista puertorriqueño Yomo Toro, de 78 años, murió el pasado sábado en un hospital neoyorquino a consecuencia de un fallo renal, informó este lunes su familia, que agradeció los numerosos mensajes de condolencia recibidos. El velatorio será en el Bronx.

" La familia Toro agradece a todo el mundo sus buenos deseos y el amor recibidos en tantos correos electrónicos, y especialmente pide privacidad en estos momentos", señaló el Instituto Nacional para la Política Latina (NiLP) en nombre de la familia.

El guitarrista Yomo Toro, nombre artístico de Víctor Guillermo Toro Vega Ramos Rodríguez, había nacido en Ensenada (Puerto Rico) el 26 de julio de 1933 y llegó a ser llamado "el rey del cuatro", por el nombre de la guitarra de diez cuerdas puertorriqueña que tocaba.

Era uno de los artistas más reconocidos de Puerto Rico, dentro y fuera de la isla, que destacó por fusionar el instrumento típico de la isla con la salsa caribeña junto a Willie Colón y Héctor Lavoe.

"Adiós mi amigo gordito sonriente, símbolo de nuestra nación. Junto contigo y Héctor (Lavoe) rompimos barreras. Yomo, plantaste la bandera puertorriqueña en el corazón de América", expresó Willie Colón en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el salsero Gilberto Santa Rosa escribió: "descanso eterno para un gran artista, Yomo Toro. Gracias Yomo por tu música y tu alegría".

Toro, apodado "Yomo" por su padre, empezó a tocar a los seis años y a los 15 formó el trío "La Bandita de la Escuela" y continuó con su carrera artística presentándose en actividades con tríos, así como en el programa de radio "La montaña canta".

Su mayor éxito le vino de la mano de La Fania, fundada en 1968 junto a Larry Harlow en el piano, Nicky Marrero y Roberto Roena en la percusión, Ray Barreto en las congas, Bobby Valentín en el bajo, Alfredo De La Fe en el violín y Willie Colón en el trombón, entre otros.

La carrera musical de Yomo Toro se prolongó durante más de cinco décadas y se centró en Nueva York, donde llegó en 1953 con su banda "Los 4 Ases" para después realizar varias giras por el Caribe e instalarse definitivamente en el Bronx en 1956.

Interpretó su música junto al trío Los Panchos a principios de los años sesenta y con ellos grabó varios álbumes, incluyendo el que constituyó la presentación de Eydie Gormé, para después unirse a la legendaria Fania.

Durante los años 60 y principios de los 70, presentó un programa de televisión titulado "El show de Yomo Toro", en el que entrevistaba a personalidades del mundo hispano.

En 1969 grabó el álbum de salsa "Tributo a Arsenio", con la orquesta Larry Harlow, y un año después el clásico "Asalto Navideño" junto a Willie Colón y Héctor Lavoe.

En las décadas siguientes la carrera de Yomo Toro continuó hasta grabar 150 álbumes, además de volver al medio televisivo y del cine, grabando diferentes anuncios comerciales para compañías internacionales y las bandas musicales de varias películas como "Crossover Dreams" con Ruben Blades y "Bananas" de Woody Allen.

Asimismo incursionó en otros géneros musicales con sus grabaciones de discos con artistas como Harry Belafonte, Paul Simon, Linda Rondstadt y David Byrne, para en 1994 volver a la banda Leyendas Latinas con Larry Harlow y Aldaberto Santiago.

El cuatrista estuvo internado en el hospital Montefiore Medical Center, en el barrio neoyorquino del Bronx, durante su enfermedad, y le acompañaron su esposa Minerva y su hija Denise, así como otros familiares. 

Esta nota ha sido leída aproximadamente 3135 veces.