Insulza califica como “delicada” situación en Paraguay

Credito: Archivo

Caracas, 2 de julio de 2012.- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, calificó la situación en Paraguay como “delicada”, aunque consideró que “no es grave”, luego del golpe contra el presidente Fernando Lugo.

Insulza, quien se encuentra en Paraguay donde se entrevista con los actores involucrados en el golpe contra Lugo, manifestó que “ciertamente hay una situación especial en Paraguay” y añadió: "Esperamos que se supere pronto y vamos a hacer todo lo posible para ayudar a eso”, reseñó IP Paraguay.

El titular de la OEA sostuvo un encuentro este lunes con Lugo en el hotel donde se hospeda y luego con el presidente impuesto tras el irregular juicio político, Federico Franco, en el Palacio de Gobierno.

Al término de estos encuentros, Insulza informó que ha recabado muchos antecedentes sobre la situación en Paraguay.

Agregó que su agenda en Paraguay, donde estará hasta este martes, incluye más reuniones.

"Más tarde nos vamos a juntar con los demás poderes del Estado, el presidente del Senado, diputados, con la Corte Suprema de Justicia y el vicepresidente del TSJE (Tribunal Superior de Justicia Electoral), luego con todos los líderes de partidos políticos y, tal vez, organizaciones sociales", dijo.

Al ser consultado por los periodistas sobre si la OEA, que ha aplicado un lento mecanismo para evaluar la situación paraguaya, tomará en cuenta las decisiones de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y el Mercado Común del Sur (Mercosur), que decidieron suspender a Paraguay de ambos bloques regionales, Insulza respondió: "Somos otro organismo y siempre tratamos de mantener una buena coordinación con los demás organismos del sistema pero no significa que la decisión de algunos de ellos nos obligue a hacer lo mismo".

Los resultados de esta visita serán presentados ante el Consejo Permanente de la OEA la segunda semana de julio, a fin de que decida si convoca o no a una reunión de cancilleres y a una eventual asamblea extraordinaria de presidentes para decidir la permanencia o suspensión de Paraguay en el organismo regional.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3146 veces.



Recomienda la lectura de esta nota a través de las redes sociales




Comparte en las redes sociales



Notas relacionadas

US N /internacionales/n208929.htmlCUS