Insatisfecho Ecuador con resolución de Unasur sobre Paraguay

El presidente de Ecuador, Rafael Correa

El presidente de Ecuador, Rafael Correa

Credito: RT.com

Quito, 30 jun (PL) El presidente Rafael Correa expresó hoy la insatisfacción de Ecuador por la resolución de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) sobre Paraguay y abogó por medidas radicales contra los golpistas.

Señaló que en la reunión de Argentina su país pensó abstenerse en un primer momento pero para no debilitar la Unasur luego firmó, "en todo caso para no romper la unidad. Pero expresamos nuestra insatisfacción, expresamos nuestra protesta".

"Por supuesto que Unasur podía tomar medidas mucho más drásticas como las que tomó el 30 de septiembre de 2010" frente a la intentona golpista en Ecuador, afirmó, y añadió que lastimosamente esa propuesta no prosperó.

Recordó que en esa fecha, en un acto inédito el bloque emitió una condena a los sucesos registrados en Ecuador y anunció el cierre de fronteras, la interrupción del comercio, del suministro de energía y la suspensión del transporte aéreo.

Sin embargo, apuntó, esta vez solo separaron a Paraguay de la Unasur hasta las próximas elecciones, "con lo cual en mi criterio los golpistas estarán muy contentos", opinó Correa.

Correa comparó esa decisión, adoptada bajo el argumento de no perjudicar al pueblo paraguayo, con las sanciones establecidas aquí contra los jueces corruptos, castigados con tres meses de suspensión pero con sueldo.

Tras calificar de golpe de Estado la destitución de Fernando Lugo en ese país suramericano, remarcó que Ecuador no quedó satisfecho con esa resolución.

"Y como dijo Evo Morales (presidente boliviano), al no impedir drásticamente estas rupturas democráticas es como dar la autorización a que continúen", precisó el gobernante.

El mandatario expuso que desde su humilde opinión, en el foro de Unasur se adoptaron decisiones importantes pero no todas las que debieron para evitar la repetición de este suceso, por lo cual es como dar la pauta para que sigan "las aventuras golpistas de los grupos de siempre".

Explicó que en el seno de la agrupación integracionista se suscitaron posiciones diversas en Mendoza, ciudad argentina sede del encuentro, entre las cuales una señalaba no proceder a esas sanciones por no estar aprobado el protocolo de la cláusula democrática.

Dijo que el artículo XI del Convenio constitutivo de la Unasur expresa que una de las fuentes jurídicas serán las decisiones de los jefes de Estado o de Gobierno, por lo cual ese era un argumento sin pies ni cabeza, consideró.

Apuntó que en el caso de Paraguay se perjudicaría el pueblo temporalmente, "pero así condenamos perpetuamente a los golpistas", concluyó Correa.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6833 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas