(Actualizado) Fuerzas especiales británicas incursionan en Siria desde Turquía

Tanques turcos en la frontera con Siria

Tanques turcos en la frontera con Siria

Credito: Archivo

27 de Junio.- Los primeros informes no confirmados de fuentes británicas, francesas y turcas afirman que fuerzas de operaciones especiales británicas cruzaron desde Turquía hacia el norte de Siria el martes 26 de junio, y avanzaron hasta 10 kilómetros en el interior del país. Las mismas fuentes informan sobre intensos combates alrededor del complejo de la Guardia Presidencial en las afueras de Damasco.

Fuentes militares de Debka indican que este complejo existe para defender el palacio presidencial en Mount Qaison.

Estaciones de televisión británicas y Gulf TV nuevamente están conduciendo entrevistas a docenas de soldados sirios tomados prisioneros por los grupos rebeldes y transferidos a centros del Ejército Libre Sirio al sur de Turquía.  Pero esta vez, están saliendo al aire en conjunto con esos dos acontecimientos, lo que indica una acción militar central y coordinada en el interior del país, o incluso el inicio de la intervención occidental contra el gobierno de Bashar al Assad.

El martes, fuentes militares del Golfo confirmaron la presencia de fuerzas especales británicas en Siria.

Fuentes militares de Debka estiman que la avanzada del ejército británico en Siria, si se confirma, está diseñada para establecer la "primera zona segura" a lo largo de la frontera siria-turca, seguido por más incursiones militares occidentales para establecer zonas adicionales de "asilo seguro" en otras partes de Siria. 

Esta acción de seguimiento dependería sustancialmente de las respuestas de Siria, Rusia e Irán a la fase inicial de la operación.
 
La incursión británica, si es confirmada, se prodijo al final de la visita de 24 horas del presidente ruso Vladimir Putin a Israel el martes en la mañana y habría representado un desafío directo a su repetida advertencia de que Moscú no toleraría una intervención militar occidental en Siria y prevenirla activamente. Advertencias similares han sido emitidas desde Teherán. 

La doble avanzada militar en contra de Assad también ocurrió horas antes de una "consulta" de la OTAN en Bruselas sobre el derribo de un avión de guerra turco por parte de Siria el pasado viernes 22 de junio, el cual según indicó Ankara el lunes, "no debe quedar impune".

La doble operación, la incursión británica y los intensos combates en la puerta del palacio presidencial, aparentemente estaría diseñada para ampliar las grietas del gobierno de Assad y acelerar su desintegración final.

Traducción/ Ivana Cardinale para el Correo del Orinoco


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7914 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas