Ex soldado israelí quiere renunciar a su nacionalidad y adoptar la nacionalidad palestina

El ex soldado israeli,  André Pshenichnikov

El ex soldado israeli, André Pshenichnikov

Credito: AP

16 de Junio.- André Pshenichnikov, un inmigrante judío de Tayikistán de 23 años de edad, fue recientemente detenido por la policía israelí por residir ilegalmente en el campo de refugiados de Deheishe, cerca de Belén. Allí dijo a la policía que quiere romper todos los lazos con Israel, renunciar a su nacionalidad israelí y obtener la nacionalidad palestina en su lugar.

Pshenichnikov actualmente está de viaje por Europa por dos meses. Cuando regrese, espera para ir a vivir en la Ribera Occidental.

Es muy raro que los israelíes quieran vivir bajo el gobierno palestino. Hay sólo unos pocos casos conocidos de judíos israelíes que lo han hecho, la mayoría porque se han casado con palestinos, así como un periodista del diario israelí Haaretz que se trasladó a Ramallah e informa desde allí.

No se sabe de nadie que haya renunciado a la ciudadanía israelí, aunque algunos israelíes que viven en el extranjero, lo han hecho. Tampoco se conoce a nadie que haya solicitado la residencia palestina en su lugar. A a gente no se les permite ser ciudadanos con doble nacionalidad.

Localizada en su casa de Israel, la madre de Andre, Svetlana Pshenichnikov dijo que estaba preocupada por los planes de su hijo.

"Yo soy su madre y estoy tratando de apoyarlo como una madre debería", dijo.

"Pero yo no apoyo su guerra". La familia emigró a Israel cuando Andre Pshenichnikov tenía 13 años. Israel concede la ciudadanía automática a todo aquel que es judío. Más tarde completó sus tres años de servicio militar obligatorio, incorporándose  como programador de computadoras en el cuerpo de señales del ejército, e incluso sirvió un año y medio adicional como militar de carrera.

Pero en algún momento durante su servicio militar, empezó a cuestionar la relación de Israel con los palestinos. Desde entonces, ha rechazado completamente su país de adopción. Después de que  terminó  su servicio militar, se mudó al campamento de refugiados en abril y trabajó como camarero en un hotel de Belén y como trabajador de la construcción en Deheishe.

"Odio el sionismo ... quiero ser parte de la resistencia palestina", dijo Pshenichnikov a The Associated Press.

"Hago un llamado a otros israelíes que apoyan la existencia de un Estado Palestino a hacer lo mismo, venir a vivir en la Ribera Occidental o a Gaza, como palestinos".

Los palestinos quieren hacer de Cisjordania, parte de un Estado Palestino independiente. Por el momento, de conformidad con los acuerdos anteriores con Israel, ellos técnicamente no tienen la ciudadanía palestina, sino que están bajo la autoridad del autogobierno, tienen tarjeta de identificación como residentes y pasaportes palestinos.

Pshenichnikov dijo que eligió para vivir cerca de Belén, con la esperanza de aprovechar su fluidez en ruso para guiar a los turistas rusos en la ciudad natal tradicional de Jesús.

Los residentes dicen que lo trataron inicialmente con recelo. Muchos palestinos sospechaban que era un espía israelí y funcionarios palestinos finalmente lo entregaron a las autoridades israelíes.

Pero Pshenichnikov se mantuvo impertérrito, volviendo a Deheishe, donde fue detenido por las fuerzas palestinas y entregado a Israel otra vez.

La policía israelí lo dejó en libertad bajo condiciones restrictivas y le prohibió entrar en las zonas controladas por los palestinos en espera de que finalice el proceso judicial en su contra.

Tareq Abu Sheikha, quien le alquiló una habitación a Pshenichnikov durante un mes, dijo que el era "sospechoso y deshonesto"

Abu Sheikha dijo que Pshenichnikov se presentó como un activista de Relaciones Exteriores ruso y fue visto incluso tirándole piedras a los soldados israelíes durante las manifestaciones. Pero también se le escuchó hablar en hebreo por su teléfono y llevaba consigo su vieja tarjeta de identificación militar.

"No tenemos un problema con cualquier israelí, que venga a ser uno de nosotros. Nos sentiremos honrados y le daremos una tarjeta de identificación, pero este joven era sospechoso y mintió y por eso le entregamos a los israelíes ", dijo.

Oficialmente renunciar a la ciudadanía israelí es un proceso largo y complicado. La portavoz del Ministerio del Interior, Sabine Hadad, dijo que uno tiene que presentar una solicitud en una oficina del representante de Israel en el extranjero, demostrar que uno tiene otra nacionalidad y luego esperar una decisión, que no siempre es concedida. Ella dijo que no estaba familiarizada con el caso de Pshenichnikov, pero que sólo a unos pocos cientos de personas se les revoca su ciudadanía cada año.

El ejército israelí se negó a comentar sobre Pshenichnikov.

Abdel-Fatah Hamayel, el gobernador de Belén, dijo que en principio no debería haber ningún problema para la concesión de la ciudadanía palestina a Pshenichnikov, pero que tendría que pasar por los canales legales apropiados.

"El no estaba supuesto a venir ilegalmente. Si la gente hubiera conocido su verdadera identidad, no hay ninguna garantía para su seguridad. Él debería haber informado a la parte palestina con una solicitud oficial y su solicitud se habría considerado", dijo.

Traducción: Aporrea.org

El original en inglés puede verse en:

http://dawn.com/2012/06/14/ex-israeli-soldier-seeks-palestinian-citizenship/


Esta nota ha sido leída aproximadamente 8878 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas