Colombia y Costa Rica acuerdan comenzar a negociar TLC

Colombia saluda TLC

Colombia saluda TLC

Credito: Archivo

Caracas, 15 Junio de 2012.- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, acordó en San José, con su homóloga de Costa Rica, Laura Chinchilla, comenzar a negociar un Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral.

Chinchilla manifestó que “Costa Rica está creciendo con una economía sana y somos socios naturales. Vamos a ganar todos con más empleos e inversiones” y consideró que el TLC con Colombia es el último requisito para que su país sea admitido como miembro pleno de la Alianza del Pacífico.

"Yo espero que lo terminemos lo más pronto posible, eso va a depender del dinamismo de las negociaciones, pero Costa Rica y Colombia tienen mucha experiencia en tratados de libre comercio y no vemos muchos problemas", expresó Santos, citado por Semana.

En 2011, las exportaciones de Costa Rica a Colombia alcanzaron los 48,2 millones de dólares; mientras que las ventas de Bogotá a San José se elevaron a 455,7 millones de dólares.

Ambos mandatarios también discutieron en la capital costarricense temas de interés bilateral como la cooperación en la lucha contra el narcotráfico y la protección de los recursos marinos.

En materia migratoria, Cosa Rica aceptó estudiar la eliminación de visas para los colombianos.

Críticas a TLC

La Cámara de Industrias de Costa Rica emitió un comunicado en el que critica el TLC con Colombia.

“Tal mecanismo representa una amenaza para muchas empresas costarricenses, en particular las industriales, por lo que una apertura comercial con Colombia debe ser muy bien analizada”, expresa el texto.

Agrega que “las economías de ambos países son competencia y no complemento” lo que “supone una amenaza para el sector industrial costarricense”.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2729 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas