Evo Morales: El propósito es que la Celac reemplace a la OEA

Evo en los carnavales de La paz

Evo en los carnavales de La paz

Credito: EFE

Caracas, 15 de junio de 2012.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, expresó este viernes que el propósito de los países de América Latina y del Caribe es lograr que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños reemplace a la Organización de Estados Americanos (OEA).

"No es posible que Estados Unidos decida sobre América", dijo durante una entrevista realizada en el programa Jorge Gestoso, que transmite Telesur.

Resaltó que hoy Latinoamérica está "repasando su historia con mucha claridad y esperanza para todas las generaciones, y eso no va con la privatización de nuestros recursos naturales, eso no va con las bases militares".

Asimismo, destacó que los países latinoamericanos y caribeños mantienen su apoyo a Cuba, con el fin de lograr que la nación caribeña sea incluida en la próxima Cumbre de las Américas, a propósito de que en el más reciente encuentro continental celebrado en Bogotá, Colombia, Cuba no fue considerada para participar.

En este sentido, reiteró que sin la participación de Cuba en esa reunión no habrá una próxima Cumbre.

La hoja de coca como producto agropecuario

Por otro lado, con respecto al tema de la hoja de coca, el presidente boliviano señaló que la planta es reconocida como un producto agropecuario y que su producción "es el mejor aporte a la lucha contra el narcotráfico".

Asimismo, manifestó que Bolivia está esperando que las Naciones Unidas reconozca el consumo tradicional de la hoja de coca, ya que "no hace daño al ser humano. Está demostrado científicamente por universidades de Estados Unidos y de Europa".

"La hoja de coca tiene muchos beneficios alimenticios y medicinales especialmente", agregó.

Con respecto a la lucha que mantiene el Gobierno boliviano contra el narcotráfico expresó que "es difícil", pero se ha podido atacar con el aporte de la Policía Nacional de Bolivia y de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico.

Acotó que organismo internacionales han reconocido la intención de Bolivia de su lucha contra el narcotráfico "menos el Gobierno de Estados Unidos y lo dicen los informes de su departamento de Estado".


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2519 veces.



Recomienda la lectura de esta nota a través de las redes sociales




Comparte en las redes sociales



Notas relacionadas

US N /internacionales/n207633.htmlCUS