México: Otro periodista es asesinado

Víctor Báez, asesinado

Víctor Báez, asesinado

México, junio 15 - El Gobierno mexicano expresó su más enérgica condena por el asesinato del periodista Víctor Manuel Báez, secuestrado la noche del miércoles en Xalapa, capital de Veracruz, y cuyo cuerpo fue arrojado el jueves en la madrugada en una calle de esa ciudad.

 Durante una rueda de prensa, el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, planteó que la administración federal está en comunicación con las autoridades estaduales con el objetivo de colaborar para garantizar que se haga justicia.

Poiré envió también un mensaje de condolencia a los familiares de Báez, quien era miembro del colectivo de Milenio Xalapa, y recordó que está por publicarse una nueva regulación en la materia que brindará mecanismos más eficaces de protección a periodistas que estén amenazados por el ejercicio de su profesión.

Señaló que el periodista, al igual que otros reporteros que han perdido la vida allí, estaba amenazado "pareciera ser, por grupos delincuenciales del estado de Veracruz".

Aseguró el titular de Gobernación que "lo más importante evidentemente es combatir la impunidad, es avanzar en las investigaciones, encontrar a los responsables, llevarlos ante la justicia, pero también desde luego encontrar mecanismos más profundos para poder ofrecer protección a los periodistas".

Poiré reiteró que en el esfuerzo por lograr avances en este campo se han rubricado convenios con los gobiernos estaduales "para poder ofrecer garantías puntuales a aquellos profesionales de la libertad de expresión que estén siendo amenazados".

Solo en Veracruz ya son nueve trabajadores de medios de prensa los que han perdido la vida en lo que va de la presente administración estadual.

El 28 de abril el país se conmocionó con el homicidio en la propia entidad de la periodista Regina Martínez, días después fueron encontrados también allí los cuerpos de los fotorreporteros Gabriel Huge, Guillermo Luna y Esteban Rodríguez.

Luego se produjo el hallazgo del cadáver del periodista René Orta, pero en Morelos, y desde el viernes 8 de junio la comunicadora de Coahuila Stephanía Cardoso está desaparecida junto a su hijo de dos años.

Con la desaparición de Cardoso aumentó a 16 la cantidad de reporteros mexicanos cuyo paradero se desconoce que han sido documentados por la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Este es uno de los países del mundo más peligrosos para el ejercicio de la profesión periodística. A juicio de no pocos integrantes del gremio la labor de informar aquí puede costar la vida.

El 12 de junio se difundió el Índice de Paz Global 2012 en el cual se posiciona a México como el segundo más violento de América Latina (ocupa el puesto 135 de 158 naciones), solo por detrás de Colombia.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3711 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas