Ban Ki-moon llama a tomar acciones sobre Siria en nombre de la ONU

El secretario general de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon

El secretario general de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon

07/06/12.-El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, llamó este jueves a la comunidad internacional a tomar "acciones" en nombre del organismo multilateral sobre la crisis que vive Siria desde marzo de 2011.

"Es el momento de tomar acciones en nombre de nuestra organización (...) Es nuestra responsabilidad poner fin a esta situación, Siria está en un momento clave; ese país y la región podría pasar a una guerra civil" declaró Ban desde las Naciones Unidas, Nueva York (noreste estadounidense).

Asimismo, exhortó al presidente sirio, Bashar Al Assad, para que "implemente el plan de (Kofi) Annan, además que permita la entra de ayuda humanitaria", tras advertir que Siria "está en el momento clave y aquella región podría pasar a una situación aún peor a una guerra civil".

También, llamó a la comunidad internacional para que "ayuden al enviado especial (Kofi Annan) en esta misión tan importante".

Recordó que en Siria trabajan observadores del organismo multilateral "con suma dedicación, ellos son los ojos y oídos de la comunidad internacional (...) Son testigos de las peores atrocidades, ellos corren riesgo".

Darle a la oposición lo que requiere

Por su parte, el secretario general de la Liga Árabe, Nabil Arabi, reconoció que la Liga Árabe ha mantenido contacto con la oposición siria "para darle lo que requieren para la transición".

"Hay que tomar todas las medidas" afirmó Arabi en la Asamblea General de la ONU, al tiempo que indicó que el Consejo del organismo panárabe "adoptó una posición clara en cuanto a Siria".

Arabi destacó que han transcurrido 15 meses desde que se inició la crisis en Siria sin que hasta ahora se encontrara "una salida. Mientras tanto la violencia continúa. Por esa razón hemos tratado de buscar medios para sobrellevar la situación".

El Secretario General de la Liga Árabe culpa al Gobierno del presidente Bashar al Assad de la violencia en Siria, sin embargo no hizo referencia en su alocución a la oposición, armada y financiada por potencias extranjeras, que ha realizado atentados causando la muerte de cientos de civiles.

Afirmó que por "la falta de compromiso del Gobierno sirio no se ha logrado un alto al fuego" generando que la Liga Árabe tome "practicamente acciones de condena".

Arabi enfatizó que el plan Annan "nunca tendrá éxito", por eso "se deben tomar las que sean necesarias para ejercer presión sobre el gobierno sirio; para que de este modo cese por completo todo tipo de violencia".


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3652 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas