Recrudecen protestas mineras en España con bloqueo de vías, heridos y detenidos

Los mineros de españa en pie de lucha

Los mineros de españa en pie de lucha

Madrid, junio 5 - Los trabajadores de las cuencas mineras del carbón de España protagonizaron este lunes la octava jornada de protesta, en el marco de una huelga indefinida, caracterizada esta vez por el bloqueo de carreteras, quema de cauchos, enfrentamientos con la policía, heridos y varios detenidos.

Los mineros, apoyados por dos de los pinrcipales sindicatos del país, la Confederación Sindical de Comisiones Obreras (CC.OO.) y la Unión General de Trabajadores (UGT); rechazan los recortes aplicados en el sector por el gobierno conservador de Mariano Rajoy.

Las manifestaciones comenzaron los días 23, 24, 30 y 31 de mayo. Sin embargo, tras la negativa del Gobierno de suspender los recortes y reponer las ayudas al sector del carbón, además de haber fracasado el diálogo entre las partes, los sindicatos ratificaron la continuidad del paro, por tiempo indefinido.

Las centrales obreras detallaron que los fondos destinados a la producción de mineral decrecerán casi en 64 por ciento respecto al año anterior, al pasar de 703 a 253 millones de euros (de 874 a 314 millones de dólares).

Ante este recorte, alertaron que si la administración nacional no rectifica su postura, los yacimientos están abocados al cierre y las comarcas mineras condenadas al abandono.

Indignación nacional

La huelga general está acompañada de protestas y movilizaciones en todo el país. Los trabajadores realizan concentraciones, piquetes y cortes de rutas en las regiones autonómicas españolas con actividad minera: Castilla y León, Castilla-La Mancha, Aragón, Andalucía y Asturias.

En Oviedo, capital del Principado de Asturias (norte), unos 200 mineros acamparon este lunes frente a la sede de la Delegación del Gobierno, donde pernoctaron en señal de protesta.

En Castilla y León (norte), ocho mineros permanecen encerrados, desde el pasado 21 de mayo, en un pozo ubicado en Santa Cruz del Sil.

Los mineros cortaron cuatro carreteras, una de ellas la autopista de Huerna, una de las más concurridas al norte del país, que une a Arturias y León. En esta actividad, dos mineros resultaron detenidos, luego que los antidisturbios los sacasen de la carretera con bombas lacrimógenas.

En una de las carreteras alternas, la N-630, los manifestantes atravesaron un árbol para evitar el cruce de automóviles. También en el occidente del país, bloquearon el paso en la conocida A-63.

En Aragón (noreste), los mineros bloquearon el suministro de carbón de importación a la Central térmica de Andorra, después de mantener cortada la vía del tren cerca de las instalaciones de la eléctrica Endesa. Atravesaron en los rieles bloques de hormigón para impedir la llegada del tren procedente de Tarragona.

En Asturias (noroeste) hubo enfrentamientos violentos que dejaron varios heridos, entre ellos un agente, y cinco detenidos. Los mineros cortaron el paso en seis vías de esta localidad.

Para intentar “controlar” la situación, el Gobierno de Asturias emitió un comunicado en el que garantiza que “la ley será respetada a rajatabla” y advierte a “quienes la vulneren” que “serán puestos a disposición de la justicia”.

Ante la falta de acuerdo entre Gobierno y sector minero, los manifestantes amenazan con agravar las protestas en los próximos días, situación que agudizaría la situación política y social en esta nación europea.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4770 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas