Recuerda las masacres de Sabra y Chatila: Parlamento iraní condena la matanza en Siria y responsabiliza a EEUU

Masacres de Sabra y Chatila en 1982

Masacres de Sabra y Chatila en 1982

Teherán, mayo 28 - El nuevo Parlamento iraní aprobó hoy un texto de condena de la matanza del pasado fin de semana en Al Haula (Siria), en la que murieron más de un centenar de personas, muchas de ellas niños, y responsabilizó a EEUU de la misma, informó hoy la agencia oficial, IRNA.

Un total de 248 diputados de los 290 que componen la Cámara, constituida ayer, refrendaron un escrito de condena la matanza, en la que se indica que "Estados Unidos deberá responder por su errónea política en Siria". 

La Cámara iraní dice que la matanza del Al Haula "recuerda las masacres Sabra y Chatila", en Líbano, donde en 1982 la Falange Libanesa cristiana, con el respaldo militar de Israel, asesinó al menos a 2.400 refugiados palestinos, según la Cruz Roja Internacional, en una acción calificada de genocidio por la ONU.

El escrito señala como autores a grupos terroristas organizados y armados por los países occidentales, en especial EEUU, que se infiltran en Siria por las fronteras de países vecinos aliados de Occidente, y pide a la ONU que impida que esos grupos se armen.

El portavoz del Ministerio de Exteriores de Irán, Ramin Mehmanparast, también condenó la matanza y pidió una investigación de los hechos, en declaraciones difundidas por IRNA.

"La injerencia extranjera y el terrorismo en Siria tratan de acabar con la resistencia del pueblo", añadió

El régimen del presidente sirio, Bashar al Assad, ha rechazado cualquier responsabilidad en la matanza, mientras la oposición acusa a las fuerzas gubernamentales de ser las autoras de la masacre.

Según Mehmanparast, los autores de la matanza pretenden promover el caos y desestabilizar Siria para bloquear el camino hacia una solución pacífica al conflicto que vive el país desde marzo de 2011.

Advirtió, asimismo, a quienes intentan frustrar el plan de alto el fuego del enviado de la Liga Árabe y la ONU para Siria, Kofi Annan, de que no llegarán a nada y manifiesta el apoyo expreso de Irán al proyecto de reformas de Al Assad y el pueblo sirio.

Mehmanparast, por otro lado, condenó un ataque de aviones no tripulados de la OTAN en el este de Afganistán en el que murieron ocho civiles, miembros de una familia afgana, que calificó de clara violación de las normas internacionales y de los Derechos Humanos.


Nota: Como se recordará, entre el 16 y 18 de septiembre de 1982, las fuerzas falangistas libanesas masacraron a la población palestina en los campamentos de Sabra y Chatila. Las tropas israelíes, que en ese momento ocupaban Beirut y eran comandadas por Ariel Sharon como ministro de Defensa, permitieron la entrada a los campamentos de las milicias derechistas.
De las 20 mil personas que se encontraban dentro de esos dos campamentos en el momento en que comenzó la carnicería, tres mil 297 hombres, mujeres y niños fueron asesinados en menos de dos días. De ellos, mil 800 fueron ultimados en las calles y callejuelas, mil 097 en el Hospital Gaza y otros 400 en el Hospital Acre. Entre los cadáveres se encontraron más de 136 libaneses.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 11082 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas