Tribunal Supremo de EEUU niega a Puerto Rico derecho a voto en el Congreso

Tribunal Supremo de Estados Unidos

Tribunal Supremo de Estados Unidos

Credito: Archivo

15 de mayo de 2012.- El Tribunal Supremo de Estados Unidos (EE.UU.) rechazó este lunes revisar la apelación a la demada que ciudadanos puertorriqueños interpusieron para que los residentes de la isla puedan tener representantes en el Congreso con derecho al voto.

La máxima instancia judicial estadounidense informó que denegó la apelación interpuesta por el abogado Gregorio Igartúa y otros solicitantes para que los puertorriqueños puedan tener derechos plenos en el Legislativo.

Un juez federal había desestimado anteriormente la demanda y la Corte Federal de apelaciones del primer circuito ratificó la decisión. Ambas instancias consideran que Puerto Rico no es un estado formal de Estados Unidos y por ello no puede tener un legislador con derecho a voto en el Capitolio.

Puerto Rico fue una colonia de España hasta 1898 cuando pasó a ser una jurisdicción de Estados Unidos, cuyo Congreso extendió la ciudadanía a los residentes en la isla en 1917. Sin embargo, los puertorriqueños no participan en las elecciones presidenciales ni en legislativas.

El actual estatus político de Puerto Rico limita la autonomía del país en asuntos como las relaciones internacionales, además de que en 2005 la Casa Blanca concluyó que el futuro de la isla depende solo del Congreso estadounidense.

La población de la isla está dividida entre independentistas, estadistas que quieren convertirse en un estado más de la unión norteamericana, y los que piden mantener el estatuto actual pero reclaman más derechos.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2756 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas