Serán transferidos a Guam, Hawai y Australia

Japón y EEUU confirman salida de 9.000 marines de base de Okinawa

De Japón pa' Australia...

De Japón pa' Australia...

Tokio, abril 27 - Japón y Estados Unidos confirmaron hoy que nueve mil efectivos de ese último serán transferidos a Guam, Hawai y Australia desde Okinawa, donde la presencia del Pentágono es ampliamente rechazada.

La decisión forma parte de un acuerdo sobre la reorganización de los más de 40 mil soldados estadounidenses en este país.

Una declaración conjunta divulgada aquí indica que ambas partes mantienen el compromiso respecto al traslado de la base de Futenma de un área urbana hacia una zona costera, ambas en Okinawa.

Buena parte de la población del territorio, donde se concentra la presencia militar estadounidense, se opone a ese plan y exige la retirada de la referida instalación de suelo japonés.

Su posición está asociada a los delitos de diversa índole cometidos por infantes de marina, sobre todo sexuales, y la contaminación ambiental, entre otros factores.

El proyecto, estipulado en un acuerdo de 2006, se estancó ante las protestas de los residentes locales, incluidas autoridades, que insisten en su demanda. El tema ha causado fricciones en los vínculos entre Tokio y Washington.

Con este movimiento de fuerzas, el Pentágono incrementará su presencia en Australia, como parte de la estrategia para la región de Asia-Pacífico, donde busca una mayor influencia frente a China. Guam y Hawai son territorios estadounidenses.

El anuncio de este paso precede la visita que el primer ministro Yoshihiko Noda realizará al otro país a partir del próximo lunes. Se estima que el tema estará en sus conversaciones con el presidente Barack Obama.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3374 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas