(AUDIO) EEUU: Organizaciones sociales rinden homenaje a Emiliano Zapata

El revolucionario mexicano Emiliano Zapata

El revolucionario mexicano Emiliano Zapata

Escuche el reporte de Fernando Velázquez (Mp3)

10/04/12.-Este fin de semana centenares de hombres, mujeres y niños de varias nacionalidades marcharon por la ciudad de Los Ángeles en California, Estados Unidos, en honor al revolucionario mexicano Emiliano Zapata, al cumplirse 93 años de su muerte.

Las organizaciones sociales que participaron en el homenaje del líder revolucionario saludaron al pueblo latinoamericano en general y manifestaron su apoyo a la lucha del pueblo mexicano por un cambio social en la región.

Durante el evento, distintos voceros coincidieron en que la lucha de los pueblos en defensa de los derechos humanos y la soberanía es global y reconocieron a Latinoamérica como la única esperanza del futuro de la humanidad.

Emiliano Zapata Salazar fue uno de los líderes militares más importantes durante la Revolución mexicana y un símbolo de la resistencia campesina en México. Como parte del movimiento revolucionario, estuvo al mando del Ejército Libertador del Sur.

También conocido como el «Caudillo del Sur», fue hijo de Gabriel Zapata y Cleofas Salazar, en el seno de en una familia campesina. Nació en San Miguel Anenecuilco, Morelos, el 8 de agosto de 1879 y fue asesinado en Chinameca, Morelos, el 10 de abril de 1919.

Zapata, fue uno uno de los dirigentes populares más trascendentes de su época por ser el principal promotor de la reforma agraria en México.

Tras años de lucha y luego de otorgarle dignidad a su pueblo, el líder popular fue asesinado en una emboscada en Chinameca, Morelos, por orden de Venustiano Carranza, prototipo de la nueva oligarquía que se iba conformando al calor de una de las revoluciones más significativas del siglo XX.
 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4793 veces.


La fuente original de este documento es:
Radio Nacional de Venezuela (http://www.rnv.gov.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas