Micrófono abierto capta conversación Obama-Medvedev sobre sistema de defensa antimisiles

Micrófono abierto...

Micrófono abierto...

Seúl, marzo 27 - El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, fue captado involuntariamente por un micrófono encendido durante una conversación privada con su homólogo ruso,Dmitry Medvedev, sobre el sistema de defensa de misiles en Europa que la OTAN busca instalar con la asistencia de Estados Unidos.

“Esta es mi última elección”, dijo Obama a Medvedev. “Después de mi elección tendré más flexibilidad”.

“Entiendo. Le transmitiré esta información a Vladimir”, contestó Medvedev, refiriéndose al presidente entrante Vladimir Putin.

Ambos líderes sostuvieron una reunión formal el domingo, poco antes de iniciar la Cumbre de Seguridad Nuclear en Seúl, Corea del Sur. En el video se muestran sentados, cara a cara, cada uno con los codos sobre sus rodillas y muy cerca uno del otro en una pequeña mesa, mientras se hablan con atención.

La conversación fue captada en cámara al final de una reunión de 90 minutos, cuando reporteros y cámaras entraron al cuarto para tomar una rápida foto de los mandatarios.

Los misiles han sido un tema espinoso entre Rusia y Estados Unidos. La OTAN y los líderes estadounidenses insisten en que el proyecto está diseñado para dar protección contra un potencial ataque iraní y que no será utilizado contra Rusia. Sin embargo, los rusos rechazan un sistema de defensa basado en misiles a tan corta distancia de su frontera, argumentando que viola su soberanía.

“Estados Unidos está comprometido en implementar nuestro sistema de defensa de misiles, sobre el cual hemos dicho repetidamente que no apunta a Rusia”, afirmó en un comunicado Ben Rhodes, consultor estadounidense sobre seguridad y comunicaciones estratégicas. “Sin embargo, dadas las grandes diferencias entre Estados Unidos y Rusia sobre el asunto, llevará tiempo y trabajo técnico el llegar a un arreglo”, dijo.

Según el analista, el tema está lejos de llegar a solución debido a los prioridades políticas del año en el que ocurren las discusiones.

“2012 es un año de elecciones en ambos países (…) por lo que claramente no es un año en el que vamos a lograr algo”, dijo.

Los presidentes Obama y Medvedev han delegado las charlas sobre el tema a expertos técnicos que se encargarán de expresar las posturas de ambos países y así permitir una aproximación constructiva del asunto, aseguró Rhodes.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5104 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas