(VIDEO) Chile: Filman agresión de carabinero a una madre mapuche

El hecho ocurrió cuando la mujer trataba de evitar que los agentes allanaran su vivienda, lo que llevó a su posterior detención junto a su hija mayor

11 Ene. 2012 - Un video colocado en Youtube mostró en las últimas horas la violenta agresión de un carabinero chileno contra una mujer mapuche en la región de la Araucanía.

Las imágenes dejan ver cómo el integrante de las Fuerzas Especiales de la policía de Chile golpea y amenaza con su arma a la víctima, quien se encontraba con su bebé y con otros tres hijos en el momento en que fue atacada, comentó la radio local Bío Bío.

El hecho se produjo cuando la madre mapuche intentaba evitar que los agentes allanaran su vivienda, localizada en la comunidad José Jineo Ñanco, perteneciente al territorio arauco, en el sur de Chile.

La mujer agredida fue detenida posteriormente junto a su hija mayor, denunciaron en un comunicado representantes de los pueblos originarios.

El sacerdote jesuita chileno Pablo Castro calificó de aberrante la postura de las Fuerzas Especiales de Carabineros de Chile en las comunidades mapuches del país.

Según declaraciones del clérigo a Radio Cooperativa de Chile, es usual que la policía chilena irrumpa en los asentamientos indígenas con gases lacrimógenos, los que incluso, afirma, son lanzados dentro de los hogares.

Ni siquiera cuando se allana por narcotráfico en una población tiran bombas lacrimógenas dentro de las casas. Hay un claro uso abusivo de los instrumentos policiales que afecta a mujeres y niños completamente inocentes, apuntó el religioso chileno.

Insistió en que hay una desproporción en el uso de la fuerza contra las comunidades mapuche, sobre todo las situadas en la región de La Araucanía.

Video Fuente: http://www.youtube.com/user/kaufolikan



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4234 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas