Grecia: la crisis se profundiza, los medios de comunicación cierran

04/01/12.-En Grecia, cientos de periodistas y técnicos se han quedado en los últimos meses sin trabajo. El motivo es la severa crisis, que ha conducido a que la publicidad remita casi un 60%, así como el hecho de los bancos ya no están dispuestos a seguir apoyando a empresas de medios de comunicación con créditos en ventajosas condiciones.

"Nos estamos apagando lentamente", dijo a la agencia Dpa el presidente de la Asociación de la Prensa de Atenas (ESIEA), Dimitris Trimis. En noviembre de 2010 cerró uno de los diarios conservadores de mayor solera que se editaba en Atenas, Apogevmatini. Desde hace unos días ha dejado de publicarse uno de los diarios griegos de izquierda liberal más importantes, Eleftherotypia.

El diario está considerado uno de los medios que crean opinión. Sus redactores no perciben el salario desde agosto de 2011 y desde hace semanas están en huelga. Los propietarios del diario han solicitado la suspensión de pagos.

Desde mediados de diciembre, el canal privado Alter dejó de emitir programas. También en este caso los trabajadores están en huelga porque no cobran desde hace meses. "Todos estos acontecimientos no apuntan a nada bueno. No sólo nosotros sino la sociedad sufrirá por la falta de información", teme Trimis.

Y hay muchos otros medios a los que les cuesta considerablemente mantenerse. La mayoría de las televisiones privadas emiten casi sólo repeticiones de sus propias series de la última década. Numerosas emisoras de radio se encuentran financieramente bajo la amenaza "de la tijera". Y en la televisión estatal griega se hace huelga de varias horas a diario, porque se va a cerrar uno de los tres canales, así como numerosas emisoras de radio regionales.

En los últimos 20 años la prensa griega vivió un boom antes de que estallara la crisis. Gran parte del dinero procedía de la publicidad estatal. En este país de 11 millones de personas se editan ocho diarios deportivos. Además, hay siete televisiones privadas y tres estatales, a lo que se suma más de un centenar de televisiones locales y cerca de 300 emisoras de radio. Tan sólo la radio estatal tiene cinco canales y 11 emisoras regionales. Que no va a faltar variedad, eso se da por seguro.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7330 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter