Parlamento iraní aseguró que solicitud de Obama para devolver el ‘drone’ es “irrelevante”

14/12/11.-El vicepresidente del comité de Seguridad Nacional y Política Exterior del Parlamento iraní, Mohammad Kowsari, ha afirmado que la solicitud del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para la devolución del ‘drone’ estadounidense interceptado por Irán es “irrelevante” y “no merece respuesta”.

“El incidente es lo suficientemente claro y la violación por parte de Estados Unidos es también bastante evidente”, ha dicho, según ha informado la agencia de noticias iraní FARS. Kowsari ha señalado que el avión ha entrado en el espacio aéreo iraní con propósitos de espionaje, por lo que “la decisión de Estados Unidos de espiar a Irán no da lugar a su petición”.

“Hemos presentado una demanda ante Naciones Unidas contra Estados Unidas y vamos a seguir con ello”, ha agregado, según recoge la cadena de televisión iraní Press TV.

En este sentido, el presidente del comité, Alaeddin Boroujerdi, ha garantizado que Irán no devolverá el ‘drone’ y ha solicitado que Estados Unidos pague una compensación por la violación del espacio aéreo iraní. “Obama está ignorando el hecho de que un avión espía ha violado el espacio aéreo de Irán, lo que supone una violación del Derecho Internacional”, ha apuntado.

Por su parte, el portavoz del Ministerio de Exteriores de Irán, Ramin Mehmanparast, ha declarado que el presidente estadounidense debería disculparse por enviar un avión espía no tripulado a territorio iraní, en lugar de pedir su devolución tras ser capturado.

“Parece que Obama ha olvidado que nuestro espacio aéreo fue violado, se llevó a cabo una operación de espionaje y se pisoteó la legislación internacional”, ha declarado Mehmanparast en una rueda de prensa.

“En lugar de una disculpa oficial por la ofensa cometida se está planteando una exigencia. Estados Unidos debe saber que la violación del espacio aéreo de Irán puede poner en peligro la paz y la seguridad”, ha aseverado el portavoz del Ministerio.

El ministro de Defensa, Ahmad Vahidi, ha declarado a la agencia oficial de noticias IRNA que “el ‘drone’ de Estados Unidos es propiedad de la República Islámica de Irán. Teherán decidirá lo que quiere hacer en este sentido”.

Irán anunció el 4 de diciembre que había derribado el avión estadounidense no tripulado en el este del país, cerca de Afganistán. Obama, por su parte, anunció el lunes que había solicitado su devolución y que esperaría a la reacción de Irán.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 12651 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas