Se solicita extensión del Protocolo de Kioto

Cambio climático: La ALBA exige en Durban mayor compromiso de los países desarrollados

Durban, noviembre 29 - La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) destacó este martes durante la cumbre de las Naciones Unidas sobre cambio climático (COP17) que se lleva a cabo en Durban, Sudáfrica, que existe el peligro que sea sepultado el Protocolo de Kioto y exigió un mayor compromiso de los países desarrollados para reducir emisiones contaminantes.

La enviada especial de teleSUR a la nación sudafricana, Aissa García, reportó a través de su cuenta en twitter que “en COP 17 la ALBA solicitó una extensión del Protocolo de Kioto y más recursos para proteger a la región de los efectos del cambio climático”.

El grupo latinoamericano liderado por Venezuela y Cuba, resaltó que buscará en Durban aliados en las naciones en vías de desarrollo para presentar “una posición común” que fortalezca el Protocolo de Kioto, que tiene como objetivos obligatorios la reducción de emisiones a 37 países industrializados y la Unón Europea (UE).

Las Naciones Unidas ha alertado que la reducción de emisiones es necesaria para evitar que la temperatura suba por encima de los dos grados centígrados, porque originaría desastres naturales sobre todo en los países en desarrollo.

Al respecto jefe del grupo de representantes de Bolivia, René Orellana, manifestó que “este es el momento de evitar una situación terrible; la muerte del Protocolo y de la Convención”.

Orellana cuestionó la postura de un grupo de países desarrollados que descartan ser parte de un segundo período de compromisos del pacto de Kioto, porque alegan no es necesario un acuerdo “fuerte, estricto y rígido, sino promover otro instrumento jurídico, del que no está claro el contenido de sus normas, así como cuánta flexibilidad tendrá”.

“Estamos muy preocupados por la posibilidad de que se eche por tierra el Protocolo, con sus mecanismos, sus mandatos, sus regulaciones, sus metas de mitigación, para instaurar otro que no ofrezca las condiciones necesarias para hacer frente al cambio climático”, indicó el diplomático.

Por su parte Pedro Luis Pedroso, subdirector de Asuntos Multilaterales de Cuba, indicó que la pregunta necesaria es “¿sí mantenemos un sistema basado en reglas o nos vamos a un sistema totalmente anárquico?”.

Pedroso añadió que “los desarrollados (países) dicen que están dispuestos a conversar sobre otras formas posibles, pero primero debemos terminar todos los aspectos acordados en la negociación, desde el Plan de Acción de Bali”, donde Indonesia lanzó el proceso negociador en torno a cuatro temas: adaptación, mitigación, transferencia de tecnología y financiamiento.

La jefa del grupo negociador de Venezuela, Claudia Salermo, manifestó en rueda de prensa del ALBA que “el Fondo Climático Verde” es uno de los temas más importantes que se deben abordar y resolver en Durban (...) y se debería tratar de manera transparente e incluyente”.

A través del fondo, aprobado en Cancún, destinaría 100 mil millones de dólares anuales a partir de 2020 para los países subdesarrollados, para llevar a cabo acciones de mitigación de las emisiones y medidas de adaptación al cambio climático.

Más de 190 naciones se reúnen esta semana en Durban, Sudáfrica, para tratar de acordar qué hacer después que expire el año próximo la primera fase del Protocolo de Kioto.

Además de Bolivia, Cuba y Venezuela, el ALBA está integrada por Nicaragua, Ecuador, Antigua y Barbuda, Dominica y San Vicente y las Granadinas.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5452 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter