España a un paso de llevar a la derecha al poder

Caracas, 19 Nov. AVN.- Este domingo 20 habrá elecciones generales en España y todos los sondeos apuntan a una victoria de la derecha, a través de la candidatura de Mariano Rajoy, del conservador Partido Popular (PP).

El PP, que ha realizado una fuerte campaña apuntando a la crítica de la gran deuda económica del país, registrada durante el gobierno del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), ha capitalizado el gran descontento social tras la grave crisis económica y la alta tasa de desempleo.

De acuerdo con Prensa Latina, si se confirman las informaciones de los últimos sondeos, los socialistas obtendrían su peor derrota desde el retorno de la democracia, hace 35 años, con sólo 112 de los 350 escaños en el Congreso de los Diputados (Cámara baja), en la que arrasarían los populares, al alcanzar entre 192 y 198 asientos, mucho más de lo que se necesita para lograr la mayoría absoluta (176 representantes).

Para la Presidencia, Rajoy aventaja al socialista Alfredo Rubalcaba en casi 17 puntos.

Los movimientos de izquierda han hecho campaña contra el bipartidismo imperante en el país Ibérico. Destaca Izquierda Unida, con el eslogan "Un voto para la Izquierda Unida (IU) es un voto menos para los mercados".

El candidato presidencial de IU, Cayo Lara, declaró: "Hay que cambiar el curso de los acontecimientos, todos los mensajes de recortes a los mercados no han servido para nada", mientras los banqueros europeos veían cómo la prima de riesgo aumentó las últimas 48 horas a su tope más alto en los últimos 14 años.

La propuesta de IU, tercera fuerza política española, es la de tener una economía social que frene la especulación, que ha dejado a más de nueve millones de españoles por debajo del umbral de pobreza.

Para Lara, los recortes sociales puestos en marcha a mediados de 2010 por los socialistas sólo han servido para que los especuladores ganen más y para pagar más intereses por la deuda pública, en concordancia con las quejas de la sociedad española, que se ha volcado masivamente a las calles desde hace varios meses.

Los llamados indignados siguen protestando en la madrileña Puerta del Sol en las que aún se leen pancartas : "si no nos dejan soñar, no los dejaremos dormir".

En la otra mano, la estrategia del PP es llamar a la "recuperación nacional" y prometer reactivación económica a sus ciudadanos, a través de las clásicas medidas de recorte capitalista que se han venido aplicando en otros países de Europa.

Por su parte, desde el PSOE han expresado: "Sólo el Partido Socialista puede parar el poder de la derecha", en claro detrimento de otras agrupaciones como Izquierda Unida, y afincando el bipartidismo.

La sociedad española, y la europea en general, se encuentra en un momento álgido, en el que ha decidido salir a las calles a luchar por la reivindicación de sus derechos, que han sido vulnerados en pleno siglo XXI, luego de haberlos logrado a costa de muchas luchas y esfuerzos.

A pesar de la relevancia mediática mundial de estos movimientos populares, lo cierto es que el resultado más probable le otorgue una victoria a la derecha mas rancia y capitalista de España, que profundizará las medidas de ajuste que afectarán directamente a millones de españoles.

Los movimientos de izquierda continúan su labor en pro de evitar la caída de España al precipicio al que avanzan Italia o Grecia, más los datos apuntan a un volcamiento hacia el PP, de parte de la sociedad no comprometida con las luchas sociales, que refugia sus esperanzas en que el histórico partido contrario al PSOE, pueda resolver los problemas estructurales que afectan a su población.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3957 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas