Casi el 70% de los israelíes piensan que su país debe reconocer al estado de Palestina

La silla que simboliza el reconocimiento del Estado Palestino por la ONU

La silla que simboliza el reconocimiento del Estado Palestino por la ONU

Credito: web

22 de septiembre de 2011.- Cerca del 70% de los israelíes consideran que su país debería aceptar la decisión si la Organización de Naciones Unidas (ONU) reconoce al Estado palestino, indicó una reciente encuesta de la Universidad Hebrea de Jerusalem.

La encuesta, que fue conducida conjuntamente entre el Instituto de Investigación Harry S. Truman para el Avance de la Paz de la Universidad Hebrea de Jerusalem y el Centro Palestino de Política e Investigación en Ramallah. La misma también develó que el 80% de los palestinos apoyan recurrir a la ONU para obtener el reconocimiento de Palestina. El sondeo fue apoyado por la oficina de la Fundación Ford de El Cairo y la Fundación Konrad Adenauer Stiftung en Ramallah y Jerusalem.

En respuesta a las preguntas sobre la apelación palestina ante la ONU, 83% de los palestinos encuestados apoyaron la medida para obtener reconocimiento para su estado. Mayorías en ambos lados, 77% de los palestinos y 79% de los isralíes, creen que Estados Unidos usaría su poder de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU para evitar que el organismo admita el Estado de Palestina como miembro de la ONU.

A la vista del reconocimiento de la ONU para un Estado palestino, 69% de los israelíes respondieron que Israel debería aceptar la decisión e iniciar negociaciones con los palestinos sobre su implementación (34%) o no permitir algún cambio sobre el terreno por los palestinos (35%).

Solo el 16% dijo que Israel debería oponerse a la decisión e intensificar la construcción de asentamientos; 7% piensa que Israel debería anexar el territorio palestino a Israel; y un 4% piensa que Israel debería invadir los territorios palestinos y utilizar la fuerza para evitar el establecimiento de un Estado palestino.

Enfrentados con el mismo escenario, los participantes palestinos en la encuesta dijeron cómo pensaban que Israel podría hacer para retirarse del territorio palestino: 26% apoyó el regreso de ataques al ejército y colonos; 37% respondió que la resistencia no violenta podría ser exitosa; y el 30% apoyó las negociaciones con Israel. Un 54% de los palestinos en Cisjordania dijeron que se unirían a grandes manifestaciones pacíficas en Cisjordania y Jerusalem si se llevan a cabo luego de un reconocimiento de un Estado palestino.

En relación a la reciente protesta social en Israel, 44% estarían a favor de que el movimiento de protesta se convierta en un partido político. Si este partido participara en las próximas elecciones, 27% de los israelíes afirman que votarían por esa propuesta política. Dos tercios de los palestinos dijeron que el aumento del costo de la vida y su incapacidad para ofrecer un mejor futuro para ellos y sus familias podría conducirlos a protestar también.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4080 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas