Huracán Irene amenaza seriamente la costa este de EEUU

Credito: Agencias

Florida, agosto 23 - Los funcionarios de emergencias desde Florida a las Carolinas seguían atentamente el desarrollo de la tormenta Irene, el primer huracán que amenaza seriamente la costa de Estados Unidos en tres años, a medida que cobra fuerza al pasar por las cálidas aguas tropicales.

Irene causó ya un reguero de destrucción en el Caribe y sus bandas nubosas se acercaban a la costa norte oriental de Cuba.

Ante la cercanía del huracán Irene, el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil cubana declaró la fase informativa en las provincias orientales de Guantánamo, Las Tunas y Holguín.

El doctor José Rubiera, director del Instituto de Meteorología, informó el martes en la televisión cubana que en esa zona se esperan lluvias "fuertes e intensas" que podrían provocar inundaciones, desde el miércoles hasta la noche del jueves.

Además alertó sobre marejadas peligrosas para la navegación y penetraciones del mar en la costa norte oriental de la isla.

En República Dominicana, más de 1.000 personas fueron evacuadas debido a las inundaciones provocadas por el huracán a su paso por la costa norte del país.

Los meteorólogos sostuvieron que el huracán podría alcanzar la categoría 4 con vientos superiores a los 210 kilómetros por hora  antes de que llegue a la costa continental estadounidense este fin de semana.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, con sede en Miami, cree que Irene alcanzará la categoría 3 durante el martes, dijo el vocero Dennis Feltgen.

Las autoridades podrían comenzar a emitir avisos al finalizar el día para ciertas zonas de la costa continental estadounidense. Ya que la tormenta tiene una extensión enorme, la Florida podría comenzar a experimentar sus efectos a partir del miércoles por la noche.

Los modelos computarizados del gobierno indican que las estribaciones de la tormenta barrerán Florida a fines de esta semana antes de dirigirse hacia las Carolinas el fin de semana, aunque los meteorólogos advirtieron que los pronósticos han sido formulados muchos días antes, por lo que el vórtice podría desplazarse a centenares de kilómetros del punto de referencia. Además, es muy posible que Georgia se vea afectada.

El último huracán que tocó tierra en Estados Unidos fue Ike, que barrió Texas en 2008.

Por ahora, el primer huracán de la temporada de huracanes del Atlántico tenía vientos máximos sostenidos el martes de unos 160 kph y se encontraba a unos 113 kilómetros al sur de la isla Gran Turco. El huracán avanzaba con rumbo oeste-noroeste a casi 19 kilómetros por hora.

"Es vital que los residentes en los estados que puedan ser afectados esta semana se tomen con seriedad esta tormenta", dijo el administrador de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias de Estados Unidos, Craig Fugate.




Esta nota ha sido leída aproximadamente 6867 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas