Standard & Poors bajo investigación por la rebaja de la deuda de EEUU

Credito: Archivo

 Luego de una serie de ataques del cineasta Michael Moore y el Senador Al Franken, la Comisión de Seguridad e Intercambio (SEC pos sus siglas en inglés) de Estados Unidos está ahora investigando acusaciones de prácticas ilegales desde el interior de Standard & Poors (S&P).

Una semana después de bajar de categoría la solvencia crediticia de EE.UU., Standard & Poors ahora enfrenta una inspección de la SEC sobre acusaciones de que empleados de S&P llevaron a cabo el uso ilícito de información privilegiada antes que la rebaja de categoría de la deuda estadounidense fue oficialmente anunciada.

El lunes, Michael Moore twiteó que el presidente Obama debería “mostrar agallas” y arrestar al CEO de S&P, escribiendo que “estos criminales derribaron la economía en 2008”, y advirtió que “ellos lo harán de nuevo”.

El mismo día, el Senador Al Franken, demócrata para el estado de Minnesota, dio una entrevista a The Nacional Memo en la cual dijo que la mala conducta que ocurre dentro de las agencias de calificación sirvió como catalizador de la catástrofe que vino luego de la rebaja de la deuda estadounidense por parte de S&P.

Ahora parece que Obama pudo haberlos escuchado, dado que la SEC está ahora investigando si miembros de S&P tuvieron conocimiento previo de la rebaja antes que fuese publicada  el pasado viernes, permitiéndoles participar en transacciones financieras antes de lo que resultó ser una semana de extrañas fluctuaciones del mercado.

Como parte de su investigación, la SEC está pidiendo ver una lista de empleados de S&P quienes tuvieron conocimiento de la rebaja antes que sucediera.

Si la SEC determina que a oficiales de Standard & Poors se les notificó de la rebaja antes de tiempo, todavía sería difícil para ellos probar que condujeron el uso ilegal de información privilegiada, informa The Financial Times.


Teniendo en cuenta las amenazas de una rebaja durante las semanas anteriores, muchos en Wall Street estaban anticipando una rebaja sin importar si el Congreso podría llegar a una decisión del techo de la deuda para fecha la límite del pasado martes.

Si la SEC encuentra evidencia de delito entre miembros de S&P, la agencia de calificación crediticia podría enfrentar serias repercusiones. La Ley de Reforma de Agencias de Calificación Crediticias del 2006 indica que una agencia enfrenta la revocación de su licencia si filtra información acerca de una decisión de rebaja antes que sea disponible al público.

Además, una agencia como S&P, debe tener políticas y procedimientos establecidos para evitar que suceda una revelación. Standard & Poors, sin embargo, respondió que una sección de 18 páginas de su código de conducta establece claramente estas políticas, lo que hace que sea ilegal que sus empleados comercien lo que califican.

El lunes de esta semana, el Comité Bancario del Senado reveló que ellos estaban iniciando una investigación por su lado en relación a la rebaja de la deuda.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5657 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas