Diputado Ángel Rodríguez: EEUU quiere sacrificar a países OPEP para salir de su crisis económica

Diputado al Parlatino Ángel Rodríguez

Diputado al Parlatino Ángel Rodríguez

Credito: Archivo

12 de agosto de 2011.- El diputado al Parlatino, Ángel Rodríguez, afirmó que Venezuela promoverá entre sus socios de la OPEP una respuesta contundente si los precios del petróleo caen exageradamente, pues los gobernantes de Estados Unidos y Europa quieren sacrificar una vez más a los países productores de petróleo presionándolos para que vendan barato, a fin de suavizar el efecto de la gran crisis financiera, fiscal y monetaria, que mantiene postradas sus economías.

“La visión de corto plazo de las naciones imperialistas, amenaza la estabilidad del suministro energético mundial futuro, que necesita de fuertes inyecciones de capital, las cuales sólo se garantizan con cotizaciones del crudo adecuadas. La Agencia Internacional de Energía, que defiende los intereses de los países ricos, con frecuencia expresa sus temores por la falta de inversiones en muchos países de la OPEP, que produce 66% del producto comercializado internacionalmente”.

Recordó lo sucedido en 2008, cuando los precios alcanzaron un récord histórico de 147,50 dólares el barril en julio, para luego hundirse a 32,40 dólares en diciembre. La caída obligó a los integrantes de la OPEP a retrasar 35 de 150 proyectos planificados. Una tendencia similar se vio en Reino Unido y el Mar del Norte, donde el número de pozos de petróleo y gas bajaron 78% en el primer trimestre de 2009, en comparación con el mismo período del año anterior.

El parlamentario sacó a colación estadísticas que muestran las amenazas que existen sobre la oferta. “Aproximadamente 75% del bombeo actual proviene de campos maduros que tienen entre 20 y 30 años, los cuales han empezado a declinar, porque se están secando. En el 25% restante, hay mucho pozo que tiene entre 10 y 15 años. Se requieren de grandes cantidades de dinero sólo para compensar la pérdida de capacidad productiva existente en la actualidad”.

Rodríguez destacó que es una proporción alarmante, sobre todo si se toma en cuenta que para 2030, dos tercios del consumo mundial vendrán de yacimientos que aún deben ser desarrollados o descubiertos. En los próximos 25 años, se requerirán unos 20 billones de dólares en nueva infraestructura, según las estimaciones de los expertos. Cada vez se torna más difícil llevar los planes en el tiempo pautado y dentro del presupuesto.

“Los montos necesarios son cada vez mayores, debido a que la exploración en busca de nuevas reservas apunta a regiones más apartadas, con características geológicas que dificultan y encarecen significativamente la producción. En la última década los costos asociados a descubrimientos y explotación, han subido más del triple, sin guardar correspondencia con la inflación mundial. Este incremento produce incertidumbre”.

Mencionó que en ocasiones hay factores ecológicos que reducen la rentabilidad. Como ejemplo citó las islas Sakhalin, donde Rusia tuvo que hacer perforaciones horizontales de varios kilómetros a través de de rocas. Allí, la rentabilidad se ha contraído debido a la decisión que se tomó hace dos meses de limitar la extracción entre junio y octubre de cada año, cuando las ballenas grises occidentales visitan la zona para cuidar a sus crías.

“Ante este escenario, la posición del Gobierno Bolivariano ante la OPEP se refuerza, pues vamos a seguir defendiendo un precio justo, para evitar la escasez futura y el aumento de las tensiones geopolíticas mundiales”, finalizó Ángel Rodríguez.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5460 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas