Noruega: Embajada de Venezuela conmemora 22 años de los acontecimientos y masacre del “Caracazo”

Embajador de Venezuela en Noruega José de Jesús Sojo Reyes

Embajador de Venezuela en Noruega José de Jesús Sojo Reyes

Credito: Prensa Embajada en Noruega

Asistentes a la película “El Caracazo”

Asistentes a la película “El Caracazo”

Credito: Prensa Embajada en Noruega

En la grafica miembros del Movimiento Chileno y del Grupo Boliviano, así como representantes del Centro Hispano-Noruego, comunidad de Cuba y Venezuela residentes en Oslo.

En la grafica miembros del Movimiento Chileno y del Grupo Boliviano, así como representantes del Centro Hispano-Noruego, comunidad de Cuba y Venezuela residentes en Oslo.

Credito: Prensa Embajada en Noruega

Oslo, Noruega, 28 de Febrero de 2011.- La embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Noruega en conmemoración del aniversario de los acontecimientos sucedidos el 27 de febrero de 1989, proyecto la película “El Caracazo” dirigida por Román Chalbaud en el Cine Foro de la sede diplomática, en el marco de las actividades de la conmemoración del Bicentenario de la Emancipación de Nuestra América.

El 27 de febrero se recuerda los 22 años del levantamiento popular espontáneo en contra de una serie de medidas económicas en detrimento de las clases populares, impuestas por el gobierno de Carlos Andrés Pérez, manifestación que duró una semana y la cual fue sofocada mediante órdenes de represión dadas a los cuerpos policiales y militares.

Esta actividad político-cultural organizada por la Embajada de Venezuela en Noruega contó con la presencia de los representantes de los grupos de solidaridad, en ellos: representantes del Círculo Bolivariano Francisco de Miranda, miembros del Movimiento Chileno y del Grupo Boliviano, así como representantes del Centro Hispano-Noruego, comunidad de Cuba y Venezuela residentes en Oslo.

Durante la presentación de la película “El Caracazo”, escrita por Rodolfo Santana, el embajador venezolano José de Jesús Sojo Reyes explicó a la comunidad internacional el significado que tiene para los venezolanos la fecha del 27 de Febrero de 1989, señalando que el “Caracazo fue un estallido social, producto del cansancio de un pueblo que sufrió el deterioro de la situación política, económica y social del país”.

Sojo Reyes reveló que para entonces existía un contraste de la sociedad: por un lado una elite enriquecida, con elevados niveles de ingresos, lujos y derroches y con una clase política dirigente alejada del pueblo. Al mismo tiempo, existía, una mayoría de la población que venía sufriendo el impacto del deterioro de la situación económica del país.

Así recordó que El Caracazo fue un estallido social, en la que se violaron masivamente los derechos humanos por un gobierno que se iniciaba aplicando un conjunto de medidas económicas neoliberales. Por lo tanto, el Caracazo fue el detonante que “dio inicio al derrumbe de una clase política incapaz de gobernar para el bienestar de la gran mayoría, y con el tiempo se abrió paso al proceso de cambios que vive Venezuela desde 1999 hasta la fecha”.

En cuanto al Proceso Bolivariano, el embajador destacó que “es importante no olvidar los hechos de la historia. Venezuela vive hoy un profundo proceso de transformación social que busca incluir a todos los sectores sociales y generar justicia social; que además ha propiciado mejorar la calidad de vida de millones de venezolanos y que ha reducido el índice de la pobreza a 26,8 por ciento, en más de la mitad”.

El diplomático venezolano concluyó expresando que a partir del “Caracazo”, Venezuela cambió en forma definitiva en contra de la injusticia, la inequidad y la corrupción de las décadas anteriores.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5389 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas