EEUU: Ex-banquero Allen Stanford no podrá ser juzgado al ser declarado “incapaz”

R Allen Stanford

R Allen Stanford

Credito: voices.mysanantonio.com

28 de enero de 2011.-El ex multimillonario R. Allen Standord, acusado de estafarle 7.000 millones de dólares a inversionistas, fue sometido el miércoles por un juez a un tratamiento contra la adicción a fármacos que le ha permitido declararse incompetente para ser procesado.

El juez federal de distrito David Hittner emitió la resolución debido a que a principios de mes tres psiquiatras testificaron en una audiencia que Stanford no está apto para un juicio.

Los psiquiatras dijeron que Stanford era adicto a un medicamento contra la ansiedad y que ese hábito, junto con una lesión cerebral que sufrió en una pelea en una cárcel en septiembre del 2009 y una depresión mayor que padece, lo volvían incapaz de pensar con claridad o de ayudar a sus abogados a preparar la defensa legal.

Hittner ordenó que Stanford sea internado en un hospital del sistema penitenciario de Estados Unidos donde sea tratado de su adicción a esos medicamentos, y le sean aplicadas también nuevas pruebas psiquiátricas y neurológicas para luego someterlo a otro estudio de competencia mental. Hittner insinuó una instalación en el estado de Carolina del Norte.

El proceso contra Stanford estaba fijado para empezar esta semana. Hittner ha anticipado que establecerá una nueva fecha cuando reciba más información sobre el estado mental de Stanford.

El abogado de Stanford había solicitado que el también financiero tuviera el tratamiento de desintoxicación en un centro médico privado en Houston y luego se le permitiera seguir la recuperación en un apartamento local que costearía la familia del ex multimillonario.

Pero los fiscales, que consideran que el financiero podría estar fingiendo un enfermedad mental para eludir el juicio, han dicho que Stanford debe ser tratado dentro del sistema carcelario federal.

Stanford está en una prisión sin fianza desde que fue acusado en junio del 2009 debido a que Hittner teme que huya. El juez ha negado varias solicitudes para que el financiero sea liberado y para que se impida que los abogados aborden el caso en público.

El proceso contra Stanford estaba fijado para empezar esta semana. Hittner ha anticipado que establecerá una nueva fecha cuando reciba más información sobre el estado mental de Stanford.

De momento se desconoce el tiempo del tratamiento. Los psiquiatras dijeron en su testimonio que la desintoxicación podría tardar al menos dos meses.

Stanford y tres ejecutivos de su ahora desaparecida organización Stanford Financial Group, en Houston, están acusados de montar un fraude enorme con el mecanismo conocido como pirámide, mediante el cual logró que inversionistas de 113 países colocaran al menos 7.000 millones de dólares en certificados de depósito en el Stanford International Bank en la isla caribeña de Antigua y Barbuda. El financiero les prometió ganancias colosales.

Además de operar en Estados Unidos y Antigua, el Stanford Financial Group operó sucursales en varias naciones como Colombia, Ecuador, México, Perú y Venezuela.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7316 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas