Ecuador y Bolivia realizan primera transacción comercial con el Sucre

21 Dic. 2010 - Este martes, Ecuador y Bolivia efectuaron su primera transacción comercial con la moneda virtual denominada Sistema de Compensación Regional (Sucre), por un valor de 71 millones de dólares y a través de la comercializadora ecuatoriana de llantas Continental Tire.

El gerente de la comercializadora, Omar Andrade, manifestó que se trata de una operación beneficiosa. “Es como un giro internacional. El pago lo realiza Bolivia en su moneda local (pesos bolivianos) y el Banco Central del Ecuador lo convierte en dólares y nos paga en dólares”, indicó.

Andrade señaló a la agencia de noticias Prensa Latina que el primer contrato se firmó el 10 de diciembre pasado y el pago por la venta de 1.100 llantas se concretó en 48 horas, y se espera que las siguientes transacciones el pago sea en tiempo real, cuando normalmente demora hasta cinco días.

El empresario manifestó su gran optimismo y su deseo de que, mediante este sistema se puedan duplicar sus exportaciones en 35 millones de dólares, hasta superar los 60 millones de dólares en sus ventas externas totales.

Por otra parte, el presidente del Banco Central del Ecuador, Diego Borja, indicó que el Sucre es una moneda virtual de compensación entre bancos centrales y que en ningún momento busca reemplazar al dólar “sino reducir la vulnerabilidad externa de sus economías”.

Explicó que esa moneda busca incorporar en el comercio regional a una gran cantidad de personas o empresas que estaban marginados, como es el caso de las comunidades indígenas y los pequeños comerciantes.

El Sucre fue creado en la VII Cumbre de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) en Cumaná, en el oriente venezolano, en abril de 2009.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5254 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas