FARC se infiltró en la Fuerza Aérea Colombiana

Credito: Patria Grande

21 Dic. 2010 - El comandante de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), general Julio Alberto González, confirmó hoy que varios civiles vinculados a la institución fueron infiltrados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

González aseguró que los funcionarios fueron contactados por la guerrilla para que consiguieran información sobre pilotos de la base aérea de Apiay (centro), de contratistas estadounidenses y de asesores brasileños que trabajan en esa guarnición.

"Lamentablemente varios de nuestros empleados civiles tenían una cadena de robo y venta de repuestos de aviones en la ciudad de Villavicencio, repuestos que eran sacados de la base de Apiay. Esa condición de delincuentes facilitó que las FARC pudieran hacer contacto con ellos y por un bajo precio traicionaron a todos sus compañeros", declaró González a la emisora W Radio.

El oficial dijo que además de averiguar los nombres y hojas de vida de los efectivos, contratistas y asesores extranjeros, las FARC planearon un fallido atentado contra la base aérea con una motocicleta-bomba, que pretendieron ingresar al complejo militar.

"No estamos seguros hasta dónde llegó la infiltración, pero el éxito de las operaciones que hemos tenido en las últimas oportunidades nos hace prever que ellos no tenían acceso a este tipo de informaciones (de operativos de la FAC)", precisó.

El comandante igualmente señaló que las investigaciones por estos hechos las realizan las autoridades desde hace un año y recordó que este lunes un juez de la ciudad de Villavicencio avaló la detención de cinco técnicos aeronáuticos y un pensionado de institución, a quienes se les sindica de pertenecer a la banda que comercializaba de manera ilegal repuestos para los aviones de la FAC.

La Fiscalía aseguró en un informe que a las personas detenidas se les acusa como presuntos responsables de los delitos de concierto para delinquir y peculado por apropiación.

"De acuerdo con lo establecido, esos técnicos, encargados de reparar las aeronaves, retiraban repuestos nuevos del almacén de la base, pero no los instalaban sino que los vendían, mientras que las piezas que debían cambiar las arreglaban y las reutilizaban en aviones de combate tipo Embraer y Tukano", señaló un comunicado.

La infiltración de la guerrilla en la Fuerza Aérea colombiana fue denunciada el pasado fin de semana por la prensa local, que aseguró que la información se confirmó en documentos encontrados en las computadoras confiscadas al abatido jefe militar de las FARC, alias "Mono Jojoy".

"Jojoy", cuyo verdadero nombre era Víctor Julio Suárez, murió el 22 de septiembre junto con otros ocho miembros de las FARC en un bombardeo de fuerzas combinadas en un sector montañoso del central departamento de Meta.

En la zona del operativo fueron decomisados varios computadores y dispositivos de almacenamiento masivo en los que se ha hallado información que está siendo utilizada en casos judiciales y operativos de inteligencia, según reportes de las autoridades.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6742 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas