Israel anuncia ataques contra Gaza peores que los de la operación Plomo Fundido

11 de dic. 2010.-El jefe del Ejército de Israel, teniente general Gabi Ashkenazi, pronosticó que la próxima agresión a la Franja de Gaza “será extensiva” y mucho más devastadora que la lanzada de diciembre de 2008 a enero de 2009 bajo el nombre de Plomo Fundido.

Este ataque le costó la vida a 1.400 palestinos y produjo más de 5.000 heridos en esa zona gobernada por el Movimiento de Resistencia Islámica Hamás.

Mientras esta postura del Estado judío era conocida a través del sitio digital israelí Ynetnews, organizaciones de derechos humanos denunciaron este viernes que las tropas sionistas utilizan gases contra manifestantes palestinos, reseñó Prensa Latina.

Ashkenazi aseveró que la próxima ronda de ataques militares “será extensiva y debe terminar de forma tal que no haya duda de qué lado triunfó”.

Durante la operación Plomo Fundido Israel se enfrentó a los grupos de resistencia palestina, encabezados por Hamás, quienes en inferioridad de condiciones repelieron las incursiones armadas.

Durante esos ataques, Tel Aviv fue criticada a nivel mundial, tanto por organismos internacionales como por gobiernos de la mayoría de los países, además de producirse masivas movilizaciones contra la política guerrerista hebrea.

Ashkenazi indicó que efectivos israelíes se están concentrando cerca de la Franja y elogió los bombardeos aéreos lanzados en la última semana contra una escuela, una granja avícola, zonas residenciales, campos de entrenamiento, una central eléctrica y túneles del enclave costero.

En estas acciones armadas sobre las localidades de Khan Younis, Gaza y Rafah, en la frontera con Egipto, resultaron heridas tres personas.

A los continuos ataques militares contra la Franja, donde viven más de un millón y medio de personas, se suma un férreo bloque comercial y económico decretado por Israel contra esa región, que vive una fuerte crisis humanitaria, donde el desempleo supera el 40% y los pobladores tienen prohibido salir de la zona aunque sea por razones médicas urgentes.

En tanto, el grupo israelí de derechos humanos B”Tselem denunció que fuerzas hebreas mataron a un palestino e hirieron a otros, uno de ellos de gravedad, con disparos de gases lacrimógenos prohibidos durante una jornada de protestas en Cisjordania.

Desde ese centro revelaron que los uniformados lanzaron proyectiles de amplio rango, más poderosos y peligrosos que los regulares de aluminio.

Los botes contenedores de esos gases, que tienen empotrados un fuerte dispositivo propulsor, son muy difíciles de detectar en el vuelo, lo cual multiplica su efecto mortífero, explicó el miembro de B”Tselem, Sarit Michaeli.

Por su parte, el gobierno de Siria se sumó al conjunto de naciones que respaldan la creación de un Estado palestino independiente, además de condenar la intransigencia de Israel, al que responsabilizó de hacer fracasar el diálogo de paz con la Autoridad Nacional Palestina (ANP) auspiciada por Estados Unidos.

Tanto autoridades del Ejecutivo de Damasco como medios noticiosos estatales deploraron las “políticas expansionistas” de Tel Aviv, que son pruebas de su desinterés por alcanzar la paz poniendo en peligro la estabilidad de Medio Oriente.

Fuentes oficiales recordaron las declaraciones del presidente sirio, Bashar Al-Assad, quien destacó la inclinación de los Estados árabes a conseguir la pacificación y la seguridad de la región, pese a que “del lado israelí eso no existe”.

El Gobierno sirio, al igual que su mandatario, criticó la ocupación israelí de todos territorios árabes desde 1967, uno de las cuales se arrebató a este país en los Altos del Golán.

Sin embargo, Siria alertó que las pláticas directas entre Netanyahu y Abbas no debían centrarse únicamente en el tema de los asentamientos, porque “si deseamos hablar de paz, tenemos que hacerlo también de los derechos legales y de la restitución del territorio”.

Recientemente, Brasil y Argentina hicieron públicos sus apoyos a la creación de un Estado palestino independiente, mientras que el gobierno de Uruguay manifestó que 2011 tomarán la decisión de reconocer este status para la ANP.

Estas posturas soberanas de naciones latinoamericanas tuvieron un rechazo inmediato de Tel Aviv.

Durante esta jornada, el Congreso Judío Mundial fustigó la decisión tomada por Argentina y Brasil porque supuestamente “no contribuye a la paz entre Israel y sus vecinos” y amenaza con desbaratar “un frágil proceso de paz” y produce inestabilidad en la región.

La entidad, señalada como uno de los grupos de presión con mayor influencia en la Casa Blanca, instó también a Estados Unidos, Rusia, la Unión Europea (UE) y a la Organización de Naciones Unidas (ONU) “que denuncien claramente tales actitudes y reafirmen su compromiso a resolver el conflicto de Medio Oriente solamente a través de negociaciones bilaterales entre Israel y la Autoridad Palestina”.

El presidente de la ANP, Mahmud Abbas, descartó ayer negociar con Tel Aviv si no cesa la colonización en los territorios ocupados.

El mandatario remarcó que “no aceptaremos negociaciones mientras prosiga la colonización” y confirmó que desde el gobierno estadounidense “indicaron que sus esfuerzos para obtener un cese de la colonización fracasaron”.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 8547 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas