Lluvias en Colombia dejan daños por más de mil millones de dólares

Credito: Patria Grande

10 Dic. 2010 - El Gobierno de Colombia afirmó este viernes que los daños causados por las intensas lluvias que azotan el país ascienden a más de mil millones de dólares, según informó el vicepresidente colombiano Angelino Garzón.

“Los daños superan los mil millones de dólares, pero los daños más dolorosos y costosos son los de las vidas humanas, más de 300 muertos, más de 250 heridos y también los bienes materiales, viviendas, centros escolares, centros de salud e infraestructuras”, dijo el vicepresidente.

Garzón, quien se encuentra participando en la I Cumbre de Vicepresidentes por la Solidaridad y la Democracia “América sin barreras” en Ecuador, agradeció la solidaridad del presidente de ese país, Rafael Correa, quien visitará Colombia la próxima semana para ofrecer apoyo directo a su colega Juan Manuel Santos y al pueblo colombiano por la tragedia.

El vicepresidente colombiano aseguró que su Gobierno presta ayuda a las poblaciones afectadas por el meteoro y que además planifica “las labores de reconstrucción de viviendas, centros escolares, centros de salud”, dijo.

Según un informe oficial del gobierno colombiano, hasta este viernes hay un millón 786 mil 737 personas afectadas en 665 de los más de mil 100 municipios del país. Igualmente, se contabilizan 119 desaparecidas, dos mil 49 viviendas destruidas y 275 mil que han sufrido daños.

30 días de emergencia

Los daños causados por las lluvias en Colombia motivaron al Gobierno del presidente Juan Manuel Santos a decretar la emergencia social, económica y ecológica durante 30 días. Según la Constitución colombiana, la emergencia podría prolongarse hasta 90 días dependiendo de la gravedad que revista la situación de las lluvias en los próximos días.

El decreto de emergencia es una figura que faculta al poder Ejecutivo a tomar acciones con fuerza de ley para enfrentar crisis nacionales. Según el Gobierno, se requieren al menos 325 millones de dólares para atender las consecuencias de las precipitaciones.

Además de las inundaciones, se han registrado múltiples aludes. El peor de todos sucedió el pasado domingo en el barrio La Gabriela, a las afueras de Medellín (400 kms al noroeste de Bogotá). Las autoridades estiman que 120 personas quedaron sepultadas por el deslizamiento de tierra si bien hasta ahora se contabilizan 56 fallecidos.

Según las autoridades colombianas, las lluvias inusualmente fuertes que afectan la nación suramericana desde finales de noviembre son consecuencia del fenómeno climático La Niña.

Solidaridad en Colombia

El jefe de socorro de la Cruz Roja colombiana, Carlos Iván Márquez Márquez, agregó que el organismo coordina los aportes para los damnificados por las lluvias.

Márquez apuntó que hasta este viernes se han recibido 590 toneladas de ayuda humanitaria y 769 millones de pesos (unos 400 mil dólares) para auxiliar a los afectados.

Del mismo modo, países vecinos como Ecuador y Venezuela han suministrado ayuda humanitaria para los damnificados.

Atendiendo una petición del presidente Juan Manuel Santos, Naciones Unidas informó este viernes que canalizará 6 millones de dólares destinados a atender -en un período de tres meses- a los 1,8 millones de personas afectadas por las lluvias.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4717 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas