Rechaza presidente nicaragüense diálogo condicionado de Costa Rica

Daniel Ortega

Daniel Ortega

Credito: Agencias

Managua, 10 dic (PL) El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, rechazó la propuesta de Costa Rica de un diálogo condicionado y con la presencia de la Organización de Estados Americanos (OEA) el 20 de diciembre por considerarlo improcedente.

En declaraciones a la prensa local y extranjera, durante el acto de recibimiento de las cartas credenciales de los nuevos embajadores de Turquía, Serbia, Canadá y República Democrática Popular de Laos, Ortega expresó que Nicaragua no tiene nada que hacer en esa convocatoria.

Puntualizó que el tema del diferendo limítrofe por el rio nicaraguense San Juan se encuentra en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya. El mandatario afirmó que se está preparando una respuesta oficial a Costa Rica, ya que el Consejo de Poderes e Instituciones del Estado de Nicaragua decidieron que nuestro país, en este caso, se separaba y desconocía las resoluciones de la OEA.

"La OEA se extralimitó por razones estrictamente políticas", señaló el líder sandinista, al afirmar que durante la última reunión de este organismo para abordar este diferendo, lo que pretendía Costa Rica era lograr una resolución creyendo que con ella lograría presionar a la CIJ.

El presidente reiteró la disposición de Nicaragua a un diálogo bilateral e incondicional con Costa Rica, sin la presencia contaminante y manipuladora, en términos políticos, de la OEA.

"Nosotros no podemos estar variando nuestra posición, mantenemos una posición clara, firme, dispuesta al diálogo bilateral e incondicional con Costa Rica", afirmó.

El gobierno nicaraguense presentó en varias ocasiones propuestas de un diálogo abierto, sin condiciones para discutir todos los problemas con Costa Rica, pero sin la presencia de organismos regionales.

Las autoridades de La Haya convocaron a las autoridades de Managua y San José a discutir el contencioso para el 11 de enero.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2662 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas