Bolivia rechaza declaraciones xenofóbicas del alcalde de Buenos Aires

Mauricio Macri

Mauricio Macri

10 de dic. 2010.-La embajada de Bolivia en Argentina rechazó este jueves declaraciones del alcalde de Buenos Aires, Mauricio Macri, por considerar que “generan un clima de xenofobia en contra de la comunidad boliviana” y exigió una disculpa pública del funcionario.

La embajada “rechaza enfáticamente las desaprensivas declaraciones del jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, las cuales generan un clima de xenofobia en contra de la comunidad boliviana”, señala un comunicado.

Exige además el “pronto esclarecimiento y la sanción a los responsables del fallecimiento de nuestra compatriota Rossemary Chura Puña”, una joven de 28 años que murió el miércoles durante un violento desalojo realizado por parte de fuerzas policiales de un predio que habían tomado para levantar precarias viviendas.

En el incidente también falleció un ciudadano paraguayo identificado como Bernardo “Salguero, de 22 años.

Macri, exponente de la derecha y uno de los líderes de la oposición a nivel federal y posible candidato a presidente en 2011, atribuyó esos hechos este jueves a una “inmigración descontrolada” y a “organizaciones delictivas”.

“Pareciera que nos tenemos que hacer cargo de los problemas habitacionales de los países limítrofes y más allá”, se quejó el alcalde en una conferencia de prensa en la que solicitó ayuda al gobierno federal para el desalojo.

La embajada boliviana exigió “disculpas públicas” del alcalde e informó que había puesto en conocimiento de la Cancillería, del Defensor del Pueblo de La Nación y al Instituto Nacional contra la Discriminación sobre lo sucedido.

La representación diplomática destacó asimismo que los bolivianos “aportan al desarrollo y economía de este país que los acoge con una Ley Mitratoria respetuosa de los Derechos Humanos”.

Unos 2.000 vecinos volvieron a ocupar este jueves el predio de 230 hectáreas, en su mayoría miembros de la comunidad boliviana y paraguaya, las dos principales corrientes migratorias de Argentina con alrededor de 1,8 millón de personas cada una.

Marcha en repudio a Macri

En tanto, organizaciones sociales convocaron para este jueves a una marcha hasta la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para repudiar la muerte de dos personas durante el citado desalojo.

Entre las organizaciones convocantes se encuentran el Movimiento Evita, Frente Transversal, Federación Tierra y Vivienda, Corriente Nacional Martín Fierro, Movimiento Peronista Revolucionario, y Organización Social y Política “Comedor Los Pibes”.

Elvira Duré, referente de la Corriente Nacional Martín Fierro, coincidió que el “gobierno de la Ciudad reconoció sus dificultades para resolver la falta de vivienda”, durante una reunión mantenida esta tarde entre funcionarios oficiales y dirigentes barriales y sociales, quienes acudieron acompañados de legisladores opositores.

“Este jueves marchamos porque responsabilizamos al gobierno de Macri por no resolver la problemática habitacional en la zona sur de la ciudad y porque su desprecio hacia la función social del estado genera la represión y muerte de los más pobres”, afirmó la dirigente social.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5342 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas