Medios de comunicación haitianos indiferentes ante expansiva epidemia de cólera

Los medios no han dado cobertura a la grave situación de los casos de cólera en Haití

Los medios no han dado cobertura a la grave situación de los casos de cólera en Haití

Credito: EFE

12 Nov 2010 - Los medios de comunicación de Haití han dejado a un lado la severa situación de la epidemia de cólera que ha ocasionado la muerte de 796 personas y se han concentrado en dar cobertura a la campaña política de los candidatos que se disputarán la Presidencia el próximo 28 de noviembre.

El enviado especial de teleSUR a Puerto Príncipe, la capital del país antillano, Jordán Rodríguez, reportó que "todos los medios haitianos están enfocados en las campañas políticas y no se le ha dado cobertura a la situación que viven las personas en el país".

Durante la noche del jueves y la mañana de este viernes, el equipo de teleSUR en Haití realizó un monitoreo en canales de televisión y estaciones de radio para dar cuenta que en la información de la isla prima la propaganda política.

"Hemos hecho un monitoreo de los canales de televisión y radio y hemos visto un bombardeo constante de propaganda política, no vimos nunca campañas institucionales ni informaciones sobre el tema del cólera. Está en un segundo plano", declaró Jordán Rodríguez.

En cuanto a los medios impresos, el periodista comentó que se habla de casos aislados de personas afectadas por la epidemia que desde el pasado mes de octubre fue declarada en ese país.

Reiteró que la información ofrecida sólo presenta presunciones sobre datos de víctimas afectadas con la enfermedad sin precisar de manera oficial los casos.

Agregó que en las calles de Puerto Príncipe se han observado camiones con bocinas que transmiten mensajes y propagandas alusivas a los candidatos que el venidero 28 de noviembre se medirán para conocer al sucesor del actual presidente de Haití, René Préval.

En total 19 candidatos competirán por conseguir la mayoría de los votos de cuatro millones de electores para alzarse con la alta magistratura de su país.

El enviado especial añadió que mientras tanto la situación en ese país es "grave por lo casos de cólera en los barrios más pobres de Haití. La situación sanitaria es crítica y precaria".

Sostuvo que la Cruz Roja es la organización que ha estado a la cabeza en cuanto a la distribución del agua y la instalación de cisternas ante la ausencia de agua potable en el país más pobre de América.

La situación de Puerto Príncipe, la capital del país antillano, se ha tornado preocupante para los organismos internacionales en vista de que un millón de personas viven en esa ciudad bajo deplorables condiciones sanitarias, consecuencia del devastador terremoto del pasado 12 de enero.

Este viernes se cumplen 10 meses del sismo que sacudió la capital haitiana y dejó unas 250 mil personas fallecidas.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5369 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas