Canciller brasileño llega a Haití para analizar cooperación bilateral

Celso Amorin, Canciller de Brasil.

Celso Amorin, Canciller de Brasil.

Puerto Príncipe, septiembre 29 - El canciller de Brasil, Celso Amorim, inicia hoy una visita oficial de dos días a Haití, durante la cual analizará con las autoridades de esa nación caribeña la cooperación bilateral y trilateral en diversos campos.

  Fuentes de la cancillería brasileña indicaron que Amorim se reunirá con el presidente haitiano, René Preval, el Primer Ministro, Jean-Max Bellerive, y la ministra de Negocios Extranjeros, Marie-Michele Rey.

Además, prosiguen, dialogará con Edmond Mulet, representante especial del Secreatario General de la Organización de las Naciones Unidas, y con el general Guilherme Paul Cruz, comandante militar de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (MINUSTAH).

En esos encuentros el canciller brasileño examinará los progresos de la reconstrucción de Haití, después del terremoto del 12 de enero pasado que devastó la capital y otras ciudades aledañas y provocó unos 200 mil muertos, cerca de 250 mil heridos y un millón de personas sin techo, así como cuantiosos daños materiales.

También, indicaron las fuentes diplomáticas, abordará la evolución de la cooperación prestada por Brasil, la contribución de la MINUSTAH a la seguridad y la estabilidad del país, además de las perspectivas de las elecciones en Haití, a efectuarse el 28 de noviembre venidero.

Asimismo, el canciller debe entregarle formalmente al presidente Preval el estudio técnico elaborado por el ejército brasileño para la construcción de la presa y la hidroeléctrica de Artibonite, proyecto aprobado por la Comisión Interina para la Reconstrucción de Haití en agosto pasado.

Esa Comisión sancionó también el proyecto tripartito Brasil-Cuba-Haití en el área de la salud, destacaron las fuentes de la cancillería brasileña.

Añadieron que durante su estancia en el país caribeño, Amorim visitará las sedes de los proyectos Colecta de Residuos Sólidos-Carrefour Feuilles, implementado con recursos del Fondo India-Brasil-Africa del Sur, y Kay Nou, coordinado por Viva Río en la localidad haitiana de Bel-Air.

Como parte de su visita, Amorim y las autoridades haitianas firmarán nuevos instrumentos de colaboración en las esferas institucional, salud, medio ambiente, cultura y defensa civil.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6662 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas