CIDH solicitó protección para juez que pidió investigar a hijo de Uribe

Uribe y sus hijos

Uribe y sus hijos

Credito: Agencias

21 sept. 2010 - La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) informó este martes que ordenó a Colombia tomar medidas para proteger la vida del magistrado de la Corte Suprema de Justicia Yesid Ramírez, quien impulsó una investigación contra el hijo del ex presidente Alvaro Uribe.

La CIDH pidió al gobierno colombiano que "adopte las medidas necesarias para garantizar la vida y la integridad física de Yesid Ramírez Bastidas", según la solicitud de las medidas cautelares que fueron otorgadas por el ente de la Organización de Estados Americanos (OEA) el 13 de septiembre.

La CIDH señaló que según la solicitud, Ramírez fue objeto de intercepciones telefónicas por parte de los servicios de inteligencia colombianos DAS.

"Se alega que dichas actividades no habrían sido objeto de una investigación diligente", explicó la Comisión, quien pidió garantizar la debida protección del magistrado y su familia luego de que Ramírez abandone su cargo el 30 de septiembre.

La sala penal de la Corte Suprema, de la cual forma parte Ramírez, pidió a la Fiscalía que investigue si el hijo del ex presidente, Tomás Uribe, utilizó su posición para recomendar a una persona para la adjudicación de una notaría.

A Tomás Uribe se le imputan también delitos contra la administración pública y tráfico de influencias, dentro de una causa que la Corte lleva sobre supuestas prebendas del gobierno a algunos congresistas para asegurar una reforma constitucional que permitió la reelección de Uribe en 2006.

Poco antes de dejar el poder en agosto, Uribe demandó por prevaricato a Ramírez, a quien atribuyó la decisión de la sala penal contra su hijo.

La CIDH pidió al gobierno de Colombia que informe "sobre las acciones adoptadas a fin de investigar los hechos que dieron lugar a la adopción de medidas cautelares".


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4661 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas