FBI tildó de terroristas a grupos pacíficos que investigaron hechos del 11 de septiembre

El informe denuncia el abuso de autoridad cometido por el FBI en relación a grupos pacíficos y ecologistas. (Foto: Archivo)

El informe denuncia el abuso de autoridad cometido por el FBI en relación a grupos pacíficos y ecologistas. (Foto: Archivo)

21 de sept. 2010.-El Departamento de Justicia de Estados Unidos (EE.UU.), emitió un informe este martes en el que reconoce que la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) de ese país cometió excesos al calificar de terrorista a una comisión de activistas defensores de la paz que investigó el atentado sufrido en Nueva York el 11 de septiembre de 2001.

El reporte denuncia el abuso de autoridad del FBI "para investigar a grupos de izquierda y activistas de derechos humanos y ecologistas entre el 2001 y el 2006".

Entre los grupos pacíficos que desarrollaron las investigaciones sobre la tragedia en la que murieron más de 2 mil personas, destaca Greenpeace y Gente por el Tratamiento Ético de los Animales (PETA).

El Congreso norteamericano había solicitado hace cuatro años ese informe que plantea críticas al FBI por haber tratado como "casos de terrorismo doméstico" la iniciativa de esas organizaciones internacionales.

Según el documento, que fue firmado por el inspector de Justicia, Glenn A. Fine, el FBI no contaba con pruebas suficientes para tildar a ningún grupo de terrorista y sólo se basaba en "crímenes potenciales" como allanamiento y vandalismo, los cuales, a consideración del Departamento de Justicia, "podían haberse calificado de otro modo".

Agrega el texto que esa Oficina Federal "hizo declaraciones falsas y engañosas al Congreso de Estados Unidos" en relación a las investigaciones, según el informe.

Asimismo, exhorta a la agencia a efectuar indagaciones internas y determinar si es necesario algún tipo de acción "administrativa o de otro tipo".

Por otro lado, el organismo oficial estadounidense, asegura en el informe que el FBI presuntamente no incurrió en espionaje y que los excesos se cometieron en casos específicos y "no forman parte" de un ataque al trabajo diario de las agrupaciones con fines pacíficos.

Sin embargo, el texto del informe de 209 páginas reconoce que "en varios casos, la justificación de las investigaciones del FBI era débil y que en varios otros, había poca indicación de ningún posible crimen federal, y sí de crímenes locales".

El 11 de septiembre de 2001 dos aviones se estrellaron en cada una de las Torres Gemelas del World Trade Center en Nueva York, el cual fue considerado por la comunidad internacional como uno de los ataques terroristas más impactantes de los últimos años.

Sin embargo, a casi una década desde la tragedia, aún hay estadounidenses que dudan sobre lo que en realidad pasó en esa fecha.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5109 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas